Proyecto entre UTEM y municipalidad de La Florida colabora con planificación comunal

Autor: web|
Consultoría liderada por el Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería moderniza procesos y fortalece capacidades técnicas en la Dirección de Planificación Comunal, con estándares internacionales y herramientas digitales.

En el marco de un convenio adjudicado por nuestra universidad, la FING -a través de su Depto. de Industria- ejecutó un proyecto destinado a implementar un sistema integral de planificación, gestión y control para la municipalidad de La Florida.

El Departamento de Industria tiene entre sus funciones la investigación, la vinculación con el medio y la formulación y ejecución de proyectos alineados con los distintos perfiles de egreso de sus disciplinas. “En ese sentido, el convenio ha permitido una efectiva vinculación con el medio, la cual se traducirá en la formulación y ejecución de diversos proyectos disciplinarios, incorporación de prácticas de estudiantes y empleabilidad, transferencia tecnológica, investigación aplicada, entre otros”, comenta Javier Escudero Acuña, quien lidera la iniciativa como director del proyecto.

Vinculación académica con impacto en la gestión pública

La propuesta abordó diversas etapas técnicas, como diagnósticos organizacionales, análisis de entorno, diseño de dashboards, mapeo de procesos, auditorías internas y un plan de capacitaciones para funcionarias y funcionarios municipales. Entre los contenidos abordados destacaron la gestión de proyectos, habilidades sociales, normativas ISO 9001:2015 y transformación digital. Uno de los hitos fue la implementación de un sistema de gestión documental para la Unidad de Formulación de Proyectos, diseñado bajo estándares internacionales de calidad.

“Esta colaboración fue gestada a través de actividades de capacitación organizadas por la Direcap, en la que directivos participantes -dada la calidad de los relatores- se interesaron en generar otro tipo de colaboraciones con el Departamento y la Facultad de Ingeniería”, indica Luis Solar Wilson, coordinador y asesor senior del Depto. de Industria .

El académico indica que para efectos del valor que este tipo de proyectos tiene para las y los estudiantes, es -primero- un acercamiento al mundo laboral y -luego- un reconocimiento a la importancia de las competencias adquiridas en su formación y ponerlas a disposición de organizaciones. Finalmente, la instancia genera posibilidades de acceso a prácticas profesionales.

Círculo virtuoso

Por su parte, Escudero Acuña indica que para el caso de los académicos del Departamento, el valor de lo realizado se traduce -primero- en incorporar en sus asignaturas estudios de caso y aprendizaje a base de  proyectos.

«A partir de eso, se genera un círculo virtuoso en que, como docentes, podemos formular proyectos de investigación aplicada que apoyen la resolución de necesidades que tengan estas organizaciones, generando una incubadora de proyectos que puedan ser articulados con los proyectos de los postgrados”, apunta.

Además de Escudero Acuña en el liderazgo del proyecto y de Luis Solar Wilson como coordinador y asesor senior del Depto. de Industria; la iniciativa contó con el aporte de Pedro Vásquez Valdés, asesor senior y académico del área; y de Matías Torres y Camila Zavala, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial como consultores junior.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin