Académica UTEM es reconocida como Bibliotecaria Destacada 2025
Autor: web|
La académica de la UTEM, Ingrid Espinoza Cuitiño, también directora del Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología, fue reconocida como Bibliotecaria Destacada 2025 por el Colegio de Bibliotecarios de Chile, tras ser nominada junto a otras dos profesionales del área y resultar elegida por votación de sus propios colegas.
“Este reconocimiento de mi familia profesional me conmueve mucho, ya que representa una valoración por el aporte del ámbito académico que hoy represento y que tantos otros colegas realizan o han realizado, entregando generosamente sus conocimientos y experiencias, aportando su tiempo y energías para formar a las siguientes generaciones de bibliotecarios profesionales”, señaló la profesora Ingrid.
El reconocimiento, entregado desde 2011 en el marco del Día de la Bibliotecaria y el Bibliotecario —celebrado cada 10 de julio—, destaca este año el trabajo de la académica, en el que incluye el desarrollo del proyecto Bibliotecología Chile, que busca visibilizar la historia y los aportes de la profesión bibliotecaria en Chile a lo largo de más de 70 años.

El decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE), destacó la importancia de este logro: “Este reconocimiento fortalece el posicionamiento de la UTEM y su Facultad como referentes en la formación de profesionales de la información, y representa una fuente de inspiración para nuestras y nuestros estudiantes, así como para toda la comunidad universitaria”.
Al respecto, el director del Departamento de Gestión de la Información, Guillermo Toro, dice que “ser el bibliotecario(a) destacado del año es un reconocimiento honorífico, que tiene que ver con la trayectoria profesional y su impacto en la profesión y la sociedad. En el caso de la profesora Ingrid Espinoza, los pares reconocemos su aporte desde la academia como formadora de nuevas generaciones y como referente en la investigación sobre la historia de la bibliotecología en el país. Reconocemos, también, su espíritu gremial, ya que siempre ha colaborado en el desarrollo colectivo a través del colegio profesional”.

Por su parte, la académica expresó su profundo agradecimiento por el respaldo de sus colegas:“Esto me anima a seguir trabajando por la profesión, por el gremio, por la especialización en el área, y por destacar el trabajo de cada colega como agente de cambio social, cultural y educacional”.
Espinoza agregó que este tipo de reconocimientos también permiten visibilizar el trabajo académico y, en particular, la proyección del Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología de la UTEM, actualmente impartido en la Escuela de Postgrado de la universidad.