Se reúne Honorable Consejo Superior tras reciente renovación eleccionaria
Autor: web|
Con la participación de los nuevos consejeros y las nuevas consejeras recientemente electos y electas, quienes asumieron sus responsabilidades tras el proceso eleccionario desarrollado recientemente, se efectuó la primera sesión del nuevo Honorable Consejo Superior de nuestra universidad.
Entre los nuevos integrantes del órgano colegiado, asumió como representante del estamento no académico Carolina Hernández López, quien fue electa por sus pares, en una fase enmarcada en la reciente reforma de los estatutos institucionales que permitió este importante avance en la gobernanza universitaria.
Por parte del claustro académico, fueron electos y electas cinco docentes, quienes obtuvieron las primera mayorías: José Urbano Peralta, Hugo Durney Wassaf, Paulina Sierra Rosales, Juan Oscar Martínez Barajas y Víctor Escobar Jeria.
Con la integración de las nuevas autoridades, el Honorable Consejo Superior inicia un nuevo período de trabajo, en el que se espera que la diversidad de miradas de los distintos estamentos contribuya al fortalecimiento del gobierno universitario y al desarrollo de una UTEM pública, inclusiva y comprometida con la calidad.
Bajo el nombre de Consejo Superior extraordinario N°426, el encuentro por la unanimidad de sus miembros asistentes -incluyendo a tres representantes del presidente de la República- aprobó las formalidades y primera implementación del Mecanismo Institucional Permanente, que Asegure la Participación y Corresponsabilidad del Estado en la Aprobación del Plan de Desarrollo Institucional y del Presupuesto de la Universidad.
Esto último se trata de un trabajo de coordinación y análisis entre la VRAF, DGAI y DJ. Acorde a lo anterior, nuestra casa de estudios da cabal cumplimiento a las obligaciones establecidas por el Decreto con Fuerza de Ley N°24 de 2024. En la misma sesión se establecieron los lineamientos para la constitución del Comité de Seguimiento de la ejecución presupuestaria, según lo mandata el mencionado decreto.