Destacada participación UTEM en Tercer Congreso de Gobierno Abierto
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En el encuentro, que analizó la participación ciudadana como dinámica de fortalecimiento de la democracia, estuvieron presentes diversos representantes de nuestra casa de estudios, destacando la importancia del perfil público de las universidades, tanto estatales como privadas.
Una amplia delegación de nuestra casa de estudios, encabezada por la rectora Marisol Durán Santis, participó en el III Congreso de Gobierno Abierto – Fortaleciendo la Democracia a través de la Transparencia y Participación Ciudadana, que tuvo por sede al campus central de la Universidad de Atacama (UDA).
El evento, que se realizó los días 5 y 6 de noviembre con la asistencia de representantes de la comunidad académica, funcionarios públicos, de la sociedad civil y la ciudadanía en general, fue organizado por la citada universidad, a través de su Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública y la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile, que está presidida por la UTEM, a través de su Programa de Estudios de Políticas Públicas (PEPP).
Al intervenir en el pleno de rectoras y rectores del congreso, la máxima autoridad UTEM –Marisol Durán Santis– subrayó que la confianza que la ciudadanía tiene en las universidades se debe en gran medida a que las casas de estudio superiores responden a una lógica de gobierno y ciencia abiertos, transparente, bidireccional, generando conocimiento con participación y co-creación con la ciudadanía y su diversidad.
Hizo un llamado a que las instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas, actúen con esta lógica, especialmente cuando la investigación es financiada con recursos públicos. Además, relevó la importancia de la plataforma de calidad UTEM, la cual permite integrar información estratégica y operativa, rendición de cuentas y mejora continua, además de la publicación progresiva de indicadores institucionales.

Representantes UTEM
En representación de nuestra universidad, también expusieron Luis Vergara, Pamela Muñoz y Paula Oliva, quienes cursan el Magíster en Gerencia Pública; Marcela Lizana Vial, coordinadora de programas académicos; y Javiera Vallejo Dowling, jefa de gabinete de Rectoría. Por su parte, el presidente de la Red Académica de Gobierno Abierto y director del Programa de Estudios de Políticas Públicas UTEM, Gerardo Vergara Cañumir; y Leonardo Gatica Villarroel, director del Magíster en Gerencia Pública, moderaron los paneles “Gobiernos Locales, sus desafíos frente al futuro del Gobierno Abierto” y “Desafíos y oportunidades de implementar Gobierno Abierto a nivel Regional y Local y su impacto en el desarrollo de los territorios”, respectivamente.
Lizana Vial, en la mesa sobre Gobierno Local y Transformación Digital Municipal, explicó cómo se incorporan los proyectos sostenibles en la planificación estratégica de los municipios chilenos, con el objetivo de una gestión local sostenible, mientras que en la mesa sobre Universidad Abierta y Formación en Gobierno Abierto, Vallejo Dowling relevó la importancia que la UTEM le otorga a la metodología de aprendizaje+servicio, que está regulada por la institución, es obligatoria para todos los planes de estudio y con un presupuesto definido que otorga la universidad. Esto porque la UTEM comprende que esta gestión está en clave de gobierno y ciencia abiertos, con diagnóstico, trazabilidad, transparencia, coordinación interinstitucional y con organizaciones externas, con evaluación de impacto.
Enfatizó que “en todo el proceso de elaboración y desarrollo de esta metodología hay articulación de unidades clave, capacitación y acompañamiento, pero por sobre todo existe una lógica de co-creación con los servicios públicos y socios comunitarios, que es uno de los principios fundamentales de este seminario”.
En el contexto del evento, la rectora Durán Santis sostuvo encuentros con el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa; con representantes de la Dirección de Género, Inclusión y Diversidades de la Universidad de Atacama; y con destacados/as investigadores/as nacionales sobre el litio, con la idea de compartir experiencias y avanzar en posibles trabajos en conjunto, especialmente a través de la innovación y la transferencia tecnológica.




