Arquitectura UTEM analiza con seminario y charlas desafíos clave de la disciplina
Autor: web|
La planificación urbana, la relación virtuosa entre Arquitectura y el Estado de Bienestar y los requerimientos urbanos de caminar son algunos de los temas que aborda la carrera con destacados/as y reconocidos/as investigadores/as.
Dos charlas y un seminario destacan en la programación próxima de la carrera de Arquitectura UTEM, entre los días martes 25 de noviembre y lunes 1 de diciembre.
En el seminario, que lleva por nombre «Caminatas vulnerables», las investigadoras Soledad Martínez (doctora en Geografía Humana) y Karen Seaman (doctora en Territorio, Espacio y Sociedad) analizan los retos urbanos de la actualidad a partir de la práctica de caminar. La idea es reflexionar desde tres preguntas esenciales: cómo ocurren las caminatas de las personas en las ciudades chilenas; con qué métodos se puede comprender esta práctica; y -finalmente- cómo integrar los requerimientos esenciales de las personas que caminan por la ciudad.
Esta activad se desarrolla el día miércoles 26 de noviembre, en la Sala Multipropósito de la Biblioteca Central UTEM, a las 15:00 horas.

La primera charla se titula «Agencia pública» y en ella se revisan tres casos en los que la relación entre Arquitectura y Estado de Bienestar resulto efectiva y fructífera. La realiza el arquitecto Francisco Díaz en la Casona de Arquitectura del Campus Central (Dieciocho 232) el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas.
La segunda charla, en tanto, se denomina «Evolución de la Planificación Urbana en Curitiva, Brasil», a cargo del arquitecto Anderson Dias de Almeida Proenca. Se realiza el lunes 1 de diciembre en el hall central de la Casona de Arquitectura del Campus Central (Dieciocho 232), a las 10 horas.
La presentación reflexiona sobre lo clave que es para ciudades más resilientes contar con una eficiente planificación urbana. En ese sentido, lo efectuado en Curitiba ha impulsado un modelo que integra desarrollo urbano y naturaleza, dando muestras que la infraestructura verde puede mejorar la calidad de vida, fortalecer la resiliencia climática y reducir riesgos como problemáticas naturales, como inundaciones.




