Positiva convocatoria tiene en la UTEM presentación de libro “El cuidado como Derecho Humano: Reflexiones desde saberes situados”
Autor: web|
La publicación es resultado del trabajo colaborativo entre los equipos InES Género de la nuestra casa de estudios (INGE 210029) y Universidad Bernardo O’Higgins (INGE 220020), junto con la Dirección de Equidad de Género UTEM. La iniciativa es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Gracias a un intenso trabajo en conjunto, el libro “El cuidado como Derecho Humano: Reflexiones desde saberes situados” reúne trabajos, experiencias y reflexiones que abordan la tarea de protección como un derecho fundamental. La presentación del libro se efectuó en el Hall Central de la Vicerrectoría Académica y fue encabezada por la rectora Marisol Durán Santis.
La máxima autoridad UTEM sostuvo en su presentación la relevancia del libro para fortalecer la agenda de cuidados desde el mundo universitario, indicando que la temática de los cuidados -a partir de los Derechos Humanos- permite avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El libro recoge trabajos situados, experiencias territoriales y reflexiones que evidencian la universalidad del cuidado y la necesidad de abordarlo desde una perspectiva integral”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Carmen González Henríquez, subrayó que no existe desarrollo sostenible posible si se excluyen voces, si no se reconocen liderazgos o si se mantienen brechas que limitan el acceso y la participación en los espacios de producción de conocimiento.
“Incorporar perspectiva de género en la investigación es una invitación a repensar nuestras prácticas y avanzar hacia una sociedad que sitúe el cuidado y a quienes cuidan en el centro de la vida”, dijo.
La jornada reunió a representantes del mundo académico, político y social, entre ellas la rectora Marisol Durán Santis, la vicerrectora académica Carmen González Henríquez; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Martínez Chamorro; la diputada y exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la exministra de Transportes y directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; la especialista en políticas de cuidados Laura Pautassi; y la directora de Equidad de Género UTEM, Claudia Ormazábal Abusleme.
Perspectivas públicas
Las diversas autoridades políticas y expertas abordaron los cuidados desde una mirada legislativa, territorial y de incidencia pública. La diputada electa Irací Hassler, por ejemplo, destacó la importancia del trabajo colectivo: “Vivimos una crisis de cuidados y de tiempo, por eso es fundamental poner en común nuestras miradas y sostener un llamado urgente a la acción. Este encuentro en la UTEM es una señal de que no debemos retroceder en las demandas del movimiento de mujeres y feministas”.
La abogada y especialista en políticas de cuidados, Laura Pautassi, enfatizó el enfoque conceptual de la publicación y señala que “trabajar el cuidado como un derecho humano implica considerar el autocuidado, el ser cuidado y el cuidado de otras personas. Este libro logra un abordaje situado y diverso, y fortalece la agenda universitaria y social en torno a un tema imprescindible”.
La directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, relevó la relación entre movilidad y cuidados. “El 65% de las mujeres se mueve para cuidar a otros. Solo ese dato debería movernos a transformar políticas urbanas y de movilidad con sentido de urgencia”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Martínez, destacó avances estatales recientes: “Estamos ante un cambio de paradigma. Hoy contamos con un proyecto de ley próximo a aprobarse y más de 50 centros comunitarios de cuidados inaugurados, diseñados para fortalecer redes de apoyo entre cuidadoras”.
Proyecto interinstitucional
La publicación nació de un trabajo conjunto entre los proyectos InES Género de UTEM y UBO. Según explicó Vanessa East, coordinadora del proyecto en su etapa inicial, esta iniciativa surgió desde la necesidad de abordar las profundas desigualdades que enfrentan las académicas e investigadoras al compatibilizar labores universitarias con las tareas de cuidado.
“Este proyecto nace en 2024 como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las académicas y disminuir brechas en el acceso y trayectoria científica. Nos encontramos con que una piedra muy dura en las instituciones universitarias son los cuidados, algo que las feministas vienen denunciando desde hace años. El libro permite pensar cómo democratizamos los espacios académicos, cómo producimos conocimiento en contextos de dobles y triples jornadas, y cómo involucramos también a los varones en estas transformaciones”, señaló.
East añadió que el libro tomó más de un año de trabajo y convocó a autoras, investigadores y profesionales de diversas regiones, destacando el rol de los equipos editoriales y de diseño que hicieron posible este producto colectivo.
Una mirada situada, plural y necesaria
El primer panel de la jornada profundizó en las tensiones entre trabajo universitario y cuidado; la división sexual del trabajo; las masculinidades; y las experiencias situadas de cuidados en contextos urbanos, rurales y comunitarios.

Quienes expusieron coincidieron en la urgencia de enfrentar la persistente inequidad en la distribución de cuidados; el impacto del tiempo y de las cargas no remuneradas en la productividad académica; la falta de reconocimiento institucional a tareas de cuidado realizadas mayoritariamente por mujeres; y cómo estos factores condicionan trayectorias, identidad profesional y participación plena en la vida universitaria.
La jornada evidenció cómo factores como el cambio climático, la ruralidad, la movilidad, las masculinidades y las brechas temporales se entrecruzan con las labores de cuidado y afectan directamente el trabajo académico y comunitario.
Los artículos del libro incluyen testimonios de cuidadoras, estudios territoriales, investigaciones empíricas y análisis críticos que permiten comprender los cuidados como un componente estructural de la vida social, laboral y universitaria.
Transformaciones
Las intervenciones coincidieron en que los cuidados deben ser reconocidos como un derecho humano universal y como un eje transversal en las políticas públicas, en las instituciones de educación superior y en el desarrollo sostenible.
La rectora Marisol Durán subrayó el compromiso de la UTEM con este campo emergente y que “este libro aporta a una mirada profunda, interdisciplinaria y territorial sobre los cuidados. Es un insumo para avanzar hacia instituciones más justas, inclusivas y conscientes del impacto del cuidado en la vida académica y social”.

La publicación del libro es resultado del trabajo colaborativo entre los equipos InES Género de la Universidad Bernardo O’Higgins (INGE 220020) y de la UTEM (INGE 210029), junto con la Dirección de Equidad de Género UTEM, y cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.



