UTEM desarrolla positiva tercera versión del Coloquio de Investigación en Docencia Universitaria
Autor: web|
Organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), este coloquio forma parte del ciclo institucional de espacios destinados a fortalecer la investigación en docencia universitaria, promoviendo la reflexión crítica, la difusión de resultados y el diálogo interdisciplinario entre académicas/os, investigadoras/es y estudiantes.
En esta tercera versión, la conferencia principal se tituló “Diagnóstico, Evaluación y Promoción Institucional de la Investigación en Docencia Universitaria: Uso crítico del MDI-IenDU y diálogo interfacultades”, a cargo por las académicas Carla Montserrat Gajardo Poblete (Universidad Diego Portales) y la Marianne Alejandra Berkhoff Schmidt (UTEM).

La participativa presentación abordó los desafíos actuales de la institucionalización del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), la articulación entre niveles micro, meso y macro, así como el uso crítico de marcos diagnósticos para la toma de decisiones en desarrollo académico.
Desde la UTEM se valoró especialmente el carácter aplicado del MDI-IenDU y las orientaciones concretas para evaluar la madurez institucional en IenDU, lo que abre oportunidades para fortalecer estrategias UTEM en el marco del Criterio 4 de la CNA.

En un segundo bloque de este coloquio, investigadoras e investigadores mostraron diferentes proyectos de generación de conocimiento en torno a la docencia, comunicando las principales conclusiones, relatando la experiencia en el desarrollo de sus proyectos y abriendo el debate ante sus temas de producción científica.
La Encargada de la UMD, Lorena González comenta que “el balance general de la actividad fue ampliamente positivo. El coloquio evidenció un creciente interés de la comunidad UTEM por desarrollar investigación aplicada a la docencia, así como por difundir experiencias pedagógicas fundamentadas en evidencia. La participación del público, la diversidad de disciplinas representadas y la calidad académica de las presentaciones refuerzan el posicionamiento de la UTEM como una institución que impulsa el Desarrollo de la Investigación en Docencia y la producción de conocimiento sobre sus propios procesos formativos
Investigaciones UTEM presentan en el coloquio
Luego de la conferencia principal, se dio paso al bloque de investigaciones, en el que académicos y académicas de la Universidad, presentaron las conclusiones y análisis de sus proyectos referentes a la docencia.
La primera académica en presentar fue la Dra. Wendolin Suárez Amaya, cuyo tema fue Investigación en gestión universitaria, particularmente en torno al liderazgo en educación superior, explicando la importancia del liderazgo como una práctica situada y transformadora, colectiva y colaborativa.

Luego, vino el turno de la Mg. Alejandra Poblete y el Dr. Emilio Castro Navarro, quienes presentaron su investigación sobre Motivación, A+S y procesos reflexivos en estudiantes de Diseño, en donde identificaron trayectorias motivacionales de los estudiantes, midiendo aspectos como el trabajo en equipo, capacidad de creación y la comprensión profunda a través de incorporación de herramientas reflexivas en cursos proyectuales.



