De Atacama a la Antártica: Magíster en Gerencia Pública UTEM amplía su alcance y diversidad territorial
Autor: web|
En sólo cuatro años el programa de postgrado de nuestra casa de estudios experimenta un sostenido crecimiento, tanto en matrícula como en calidad académica. Tiene una acreditación por tres años, vigente hasta 2027. Y entre sus hitos destaca su progresiva descentralización, atrayendo a profesionales de diversas regiones del país.
En su sexta versión, el Magíster en Gerencia Pública se ha consolidado como un programa que mira al futuro. Incorporando la prospectiva como eje formativo, el programa de postgrado responde a un contexto en el que la ciudadanía está cada vez más empoderada y las instituciones públicas enfrentan desafíos complejos y cambiantes. Desde esa mirada, el magíster ha puesto un énfasis sostenido en fortalecer la gestión de los gobiernos subnacionales, extendiendo su impacto a lo largo de todo el territorio nacional.
Ese crecimiento también se refleja en las cifras. Desde sus inicios, con nueve estudiantes en la primera cohorte, el magíster ha experimentado una expansión sostenida, alcanzando los 34 estudiantes en 2025. Junto con ello, la participación femenina ha aumentado de manera significativa: de cuatro mujeres en 2021, hoy son 20 las que cursan el programa, alcanzando e incluso superando la paridad.
“El magíster dispone de becas con arancel diferenciado para funcionarias de nuestra universidad y del sector público o privado, todo ello con una perspectiva de género. El resultado es que las mujeres no solo superaron la barrera del 50 %, sino que además varias graduadas ocupan hoy cargos relevantes en el sector público”, señala Leonardo Gatica, director del programa.
Otro de los sellos que destacan sus autoridades es la descentralización. Desde su quinta versión, el magíster ha logrado consolidar presencia en seis regiones del país, captando el interés de profesionales provenientes de contextos territoriales diversos. “Este programa seguirá expandiéndose e impactando en la formación de futuros gerentes públicos como capital humano avanzado, capaces de implementar una mejor gestión del Estado en sus distintos niveles”, afirma Gatica.
Actualmente, el aula virtual reúne estudiantes de regiones como Maule, Atacama, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, una diversidad que, según destaca el director, “rompe el sesgo metropolitano y enriquece las discusiones, incorporando realidades vinculadas a la logística en zonas aisladas, la gestión hídrica o la brecha digital en contextos rurales”.
Una de esas experiencias es la de Rodrigo Morales Almonacid, jefe de operaciones y controlador de tránsito aéreo en el Aeródromo y Torre de Control Teniente Rodolfo Marsh Martin, en la Antártica Chilena, quien actualmente cursa el magíster. “Llegué al programa para desafiarme y aprender de lo que significa la experiencia universitaria en un postgrado. Buscaba integrar distintos puntos de vista, realidades y opiniones, y debatirlas en un contexto formativo”, relata.
Su decisión coincidió con su permanencia en la Antártica, un periodo en el que confluyeron las ganas de seguir estudiando, el tiempo disponible, la conectividad necesaria y, sobre todo, la oportunidad que ofrecía la UTEM a través de un programa completamente online. “Todo hizo que las piezas calzaran”, comenta.
Hoy, las y los titulados del Magíster en Gerencia Pública se distribuyen en 11 regiones del país, conformando una red interregional que intercambia experiencias y buenas prácticas. “El proyecto integrador, un trabajo aplicado que cada estudiante desarrolla en su institución, ha derivado en que el 65 % de las intervenciones implementadas entre 2022 y 2024 se haya realizado fuera de la Región Metropolitana. Junto a gobiernos regionales y locales, como el del Maule, hemos consolidado un círculo virtuoso entre la academia y las políticas públicas territoriales”, explica Gatica.
Para Morales, el magíster ha sido una experiencia profundamente significativa. “Mi trabajo se centra en enfrentar el aquí y el ahora; por eso, un postgrado entrega herramientas formales e innovadoras que permiten mirar más allá de la contingencia y anticipar escenarios”, reflexiona y añade: “Ha sido una verdadera experiencia de vida, una grata experiencia, por lo que aspiro a proyectar y por qué no multiplicar esa experiencia”.
Este recorrido se sustenta en una coyuntura económica favorable que el magíster ha sabido aprovechar, apoyado en un cuerpo académico destacado y en un enfoque prospectivo sólido. El formato web, con clases sincrónicas y charlas internacionales, amplía la mirada del estudiantado y se complementa con la riqueza de una comunidad diversa, integrada por profesionales del sector público y privado que encuentran en este espacio un punto de encuentro para pensar y construir la gestión pública del futuro.



