UTEM consolida recuperación de matrícula y proyecta ocupación de vacantes del cien por ciento en 2026

Autor: web|

Vicerrectora Académica, Sandra Gaete, indica que “ya hay mucho interés por el ingreso directo”. Y que los otros cupos (poco más de 2.000) se completarán con el ingreso de quienes han rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Nuestra casa de estudios se prepara para el proceso de admisión 2026, que se espera marque la recuperación definitiva de postulaciones, matrícula y ocupación de vacantes tras la caída que experimentó el sistema de educación superior hace cinco años, con la aparición del Covid-19.

Durante 2025 la universidad redujo drásticamente la brecha entre los cupos ofrecidos y la matrícula, logrando una tasa de ocupación del 95%, cifra muy superior a las registradas un año antes (73%) y en 2023 (65%).

Según el informe Análisis de Admisión y Matrícula, elaborado por el Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI, la UTEM no sólo optimizó su oferta, acercándose al cien por ciento observado en 2020, sino que también recuperó la matriculación por Sistema Único de Admisión (SUA) a 2.071 inscripciones, superando las 2.035 que se materializaron el año que comenzaron las restricciones y confinamientos.

Un comportamiento similar han experimentado las postulaciones, que cayeron de 2.474 en 2020 a 1.644 en 2021 y a 1.445 en 2022. Desde entonces, se aprecia una mejora sostenida: 1.753 en 2023, 2.178 en 2024 y 2.788 este año.

Expectativa 2026

Sandra Gaete, vicerrectora Académica, detalla que en 2026 la UTEM va a disponer de 2.112 vacantes y destacó que “ya hay mucho interés por el ingreso directo”. Agrega que se espera completar los cupos, complementando con el ingreso de quienes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

“Estamos muy confiados y confiadas, porque hemos tenido una gran cantidad de visitas a nuestras páginas web, a nuestras redes sociales; hay muchas preguntas sobre varias carreras y hemos tenido un inmenso éxito con nuestra publicidad institucional”, afirma la autoridad de la UTEM.

De las tres carreras con mayor tasa de postulación efectiva por vacante en 2025, dos son nuevas: Química y Farmacia, abierta este año, y Psicología, que se incorporó a la oferta académica en 2024. La primera tuvo cinco postulantes por cada vacante y la segunda, 2,3.

Según explica Gaete, no se trata de algo azaroso, sino el resultado de estudios de prospección que ha efectuado la universidad. “En la UTEM no hemos ofertado carreras nuevas por ofertarlas, sino que se han creado bajo el sello de responsabilidad y cumpliendo nuestra misión como institución”, afirma.

En Química y Farmacia y Psicología, y también en Derecho e Ingeniería Civil Biomédica (incorporadas a la oferta académica en 2024 y 2025, respectivamente), “vamos a seguir teniendo una alta postulación”, adelanta la autoridad, quien destaca otras fortalezas de la UTEM para atraer estudiantes, “como las medidas de apoyo institucional para acompañar los procesos formativos y las capacitaciones docentes para mejorar las metodologías de enseñanza-aprendizaje”.

Gestión pertinente

Diego Altamirano, encargado de Estudios Institucionales de la DGAI, complementa lo señalado por Sandra Gaete, afirmando que la sostenida recuperación de la ocupación de vacantes “se percibe institucionalmente como la consecuencia de un mejor ajuste entre la oferta de cupos y la demanda real, producto del fortalecimiento de la toma de decisiones basadas en evidencia”.

Enfatiza que el cuadro descrito plantea el desafío de que la universidad continúe gestionando su oferta de manera pertinente, atendiendo al sistema y al nuevo estudiantado, para que -de esta forma- siga fortaleciendo la matrícula y mantenga la ocupación de vacantes en un cien por ciento.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin