Con robótica y tecnología proyecto UTEM impulsa innovación en arquitectura

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Iniciativa académica interdisciplinaria integra arquitectura y robótica industrial para reducir brechas tecnológicas, fortalecer la formación STEAM y potenciar la innovación en estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Nuestra universidad desarrolla un proyecto académico que integra robótica industrial y arquitectura, mediante la construcción automatizada de una torre paramétrica con un manipulador robótico. La iniciativa aborda un desafío relevante para países en vías de desarrollo, donde la aplicación de estas tecnologías en construcción aún es limitada.

“Actualmente, el uso de manipuladores robotizados en la construcción es incipiente debido al alto costo de la tecnología y a la escasez de personal con conocimientos específicos en robótica”, explica la Ph.D. Natalia Caicedo Llano, académica de la Escuela de Arquitectura y responsable del proyecto.

El trabajo se encuentra en una etapa experimental y académica, enfocada en evaluar el proceso constructivo automatizado. “Hemos obtenido información valiosa sobre las características de los materiales utilizados, las distancias y orientaciones de los ladrillos, así como los criterios asociados a las trayectorias ejecutadas por el robot”, detalla la académica.

Innovación, docencia y formación STEAM

El objetivo general del proyecto es innovar en arquitectura a través de un concurso académico que estimule el uso de nuevas tecnologías, mediante la construcción de una torre paramétrica automatizada con un brazo robótico. Esta experiencia busca integrar la tecnología como una herramienta activa dentro del proceso formativo.

“Uno de nuestros principales propósitos es fortalecer la lógica matemática vinculada a la formación STEAM, por medio de un ejercicio práctico de programación aplicado a la arquitectura”, señala Caicedo. A ello se suma la vinculación del aprendizaje tecnológico con la práctica docente y la evaluación del impacto de estas herramientas en la innovación estudiantil.

El proyecto es liderado por la Ph.D. Natalia Caicedo Llano, como investigadora responsable. El equipo lo conforman Guillermo González, de Ingeniería Civil Electrónica, como subdirector; Suzanne Segeur, de Arquitectura, en apoyo académico; Christian Muñoz Valenzuela, de Ingeniería Civil en Mecánica, en apoyo logístico; y los ayudantes Nolan Veliz y Javiera Miranda, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, respectivamente.

La iniciativa se inserta en un contexto donde la arquitectura se desarrolla cada vez más en entornos interdisciplinarios, integrando robótica, informática y tecnologías emergentes. “La formación STEAM permite fomentar habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad, aspectos clave frente a los desafíos actuales de la disciplina”, destaca la académica.

Proyección e impacto

A corto plazo, el proyecto contempla la presentación de un artículo académico en la conferencia internacional Colloqui.AT.e 2026, que se realizará en Padua, Italia, lo que permitirá visibilizar el trabajo desarrollado por la UTEM en innovación y docencia.

En el largo plazo, el desafío es escalar esta experiencia a condiciones reales de construcción. “Trabajamos inicialmente con ladrillos de espuma de alta densidad, pero ahora buscamos mejorar las herramientas para hacerlo con ladrillos de arcilla y caras irregulares”, explica Caicedo, agregando que este avance requerirá postular a distintos fondos para financiar la infraestructura necesaria.


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