UTEM y Biblioteca Nacional firman importante convenio de colaboración
Autor: web|
El acuerdo de trabajo tiene por objetivo consolidar espacios para que estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Documentación de nuestra universidad puedan realizar prácticas, pasantías y proyectos en la institución de repositorio público, abriendo un gran número de experiencias y oportunidades de desarrollo para el estudiantado de pre y postgrado.
En la ceremonia de firma del convenio, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca de la Fuente destaca que este “acuerdo viene a formalizar el trabajo sostenido que desde años realizan conjuntamente ambas instituciones … Juntas/os hemos realizado prácticas, pasantías, proyectos de difusión, capacitaciones y seminarios, entre otras actividades en pos al desarrollo de la bibliotecología, que es nuestro nicho profesional”.
Por su parte, nuestra rectora Marisol Durán Santis comenta que “para nosotras/os es muy importante firmar este tipo de convenios, dejar evidencia de nuestro trabajo conjunto que se ha ido sosteniendo en el tiempo…Este convenio es importante porque además de formalizar lel vínculo entre las instituciones, nos permite proyectar nuevas áreas de colaboración como prácticas, proyectos de investigación, entre otras iniciativas”.
Al terminar la firma, las y los participantes hicieron un impresionante recorrido por diferentes lugares del histórico edificio de la capital.
Relevando a la profesión de la bibliotecología
Dentro de la actividad, las y los presentes destacaron la importancia de la Bibliotecología y Documentación en el contexto actual, explicando la necesidad de relevar esta tradicional profesión.
En ese sentido, la rectora Marisol Durán Santis comenta que «es relevante que sea la histórica carrera de Bibliotecología y Documentación la que lidera este trabajo conjunto, porque creemos que la preservación de la historia y del conocimiento esta dentro de nuestra misión pública como institución«.
Por su parte, la directora de la carrera de Bibliotecología y Documentación, Nicol Coccio Muñoz señala que este tipo de convenios son importantes porque «materializar prácticas, pasantías y proyectos que ayuden a la mejora de procesos tanto en la Biblioteca Nacional como en nuestra propia escuela, impactando a nuestras/os estudiantes de pregrado, pero también en nuestro estudiantado de postgrado debido a que nos encontramos articulados«.
En esa misma tónica, Coccio comenta que si bien «la Biblioteca Nacional es un lugar tradicional de empleos para la carrera, dentro de esta se están realizando procesos de digitalización y aplicando novedosas metodologías que permiten a nuestras/os estudiantes conocer mejor su carrera y la actualidad que la rodea. Asimismo, nos permite darle visibilización a nuestra profesión, enseñando la importancia del trabajo que se realiza en lugares como esta importante biblioteca«.



