Docentes participan en bootcamp UTEM sobre tecnologías para la enseñanza

Autor: web|

Profesoras y profesores de Educación Básica, Media y Superior conocen sobre impresión 3D, realidad virtual e inteligencia artificial como herramientas pedagógicas para el aula.

“Hoy las y los estudiantes llegan al aula con brechas importantes, y es responsabilidad de quienes enseñamos incorporar nuevas metodologías que dialoguen con esa realidad”, señaló Yohanna Palominos Marín, decana de la Facultad de Ingeniería, durante el evento llamado “STEAM-UTEM Bootcamp: Formación Docente en Tecnolgías Emergentes”.

La actividad se desarrolló este 15 de enero y fue organizada por la FING, junto a la Dirección de Vinculación Académica con el Medio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC) y el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT).

Charlas y reflexiones sobre la práctica docente

El programa contempló las exposiciones “Exploración de estructuras biológicas y químicas a través de la visualización e impresión 3D”, dictada por Matías Zúñiga Bustos, del IDT; “Inteligencia artificial aplicada a la enseñanza de ciencias”, realizada por Jorge Vergara Quezada, jefe de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos; y “Aplicaciones de realidad virtual en el estudio de sistemas biológicos complejos”, a cargo de David Castro Salinas, docente del Departamento de Informática y Computación de la Facultad de Ingeniería, junto a Nicolás Muñoz Mora, Jaime Ugaz Riveros y John López Suárez, profesionales de la DTEAC.

Asimismo, se desarrolló la mesa redonda “Desafíos de la incorporación de tecnologías emergentes en la enseñanza”, moderada por Raúl Caulier Cisterna, jefe de Ingeniería Civil Biomédica, y que contó con la participación de Yohanna Palominos Marín, decana FING; María Eugenia Zúñiga, directora de la DTEAC; Miguel Sanhueza Olave, docente del Depto. de Electricidad; y Mauro Castillo Valdés, director del Depto. de Informática y Computación. Durante la jornada también estuvieron presentes Claudia Urrutia Sierra, directora de la Dirección de Vinculación Académica con el Medio; Ana Moya Beltrán, académica del Depto. de Informática y Computación y una de las responsables académicas de la iniciativa; y Emilio Castro Navarro, coordinador de Metodologías Activas e Investigación en Docencia de la UMD.

En ese contexto, Palominos Marín destacó el valor formativo de este tipo de instancias y su impacto en la labor docente. “Somos docentes del aula igual que ustedes y conocemos de cerca los desafíos que enfrentan hoy las y los estudiantes. Incorporar metodologías y tecnologías emergentes es clave para abordar brechas de formación y mejorar nuestras prácticas pedagógicas”, afirmó.

Al respecto, la profesora Ana Moya Beltrán valoró la instancia como un espacio de transferencia efectiva de conocimiento hacia el sistema educacional. “Como universidad generamos investigación y conocimiento, y el desafío es cómo hacemos que eso llegue al aula. Esta iniciativa nace desde esa inquietud: comunicar lo que investigamos a profesoras y profesores, para que luego ese conocimiento continúe su recorrido hacia las y los estudiantes”, explicó.

Desde una mirada institucional, María Eugenia Zúñiga relevó la necesidad de articular lo tecnológico con lo pedagógico. “No podemos hablar sólo de tecnología ni sólo de pedagogía. Ambos elementos deben integrarse desde el diseño instruccional, de modo que las herramientas tecnológicas se transformen en un medio para desarrollar habilidades, razonamiento y toma de decisiones en las y los estudiantes, siempre desde una perspectiva ética”, señaló.

La experiencia también fue valorada por las y los docentes participantes, que sumaron más de 30 asistentes. Estefanía Soleda Prieto, profesora de Biología con mención Ciencias Naturales, destacó que “fue una actividad súper innovadora, porque la visualización es muy importante en ciencias y estas tecnologías permiten aprender de manera más entretenida y significativa. Todo conocimiento nuevo es bienvenido y claramente se puede aplicar en el aula”.

En tanto, Jesús Enrique Clementt Betancourt, profesor de Química, subrayó que “estas herramientas permiten llevar el aprendizaje más allá de la teoría, hacerlo más práctico y visible, con aplicaciones reales. Poder observar el movimiento y la composición de una molécula cambia completamente la forma de enseñar y aprender”.

A continuación disfruta de una galería de imágenes de esta actividad:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin