Autoridades, estudiantes y escolares participaron en cierre de proyecto estudiantil UTEM financiado por el Mineduc
Autor: Christian Luco|
La actividad se realizó el miércoles 24 de mayo en el auditorio del Campus Macul y contó con la presencia del Vicerrector Académico(s) Hugo González Alarcón, y del Director del Departamento de Desarrollo Estratégico, Felipe Zambrano Bigiarini; junto con directivos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.
Conciencia alimentaria
Además, asistieron los alumnos de enseñanza básica y media de los establecimientos que participaron en el proyecto: la Escuela Karol Cardenal de Cracovia, de Pedro Aguirre Cerda, y dos liceos de administración UTEM: INSUCO Diego Portales, de Ñuñoa, y Emilia Toro de Balmaceda, de Quinta Normal.
El proyecto tuvo como objetivo, en palabras de Miguel, “educar y crear conciencia alimentaria”, en el marco de la progresiva implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos. “Hay una necesidad afuera de esta Universidad, en los niños, los jóvenes o la sociedad en general, que están pidiéndonos que salgamos de acá y les enseñemos estos temas”, planteó el creador de la iniciativa.
En su exposición, el estudiante UTEM recalcó la importancia de estar informado a la hora de alimentarse, en un país donde la mitad de los niños presentan exceso de peso, una de cada diez muertes son atribuibles al sobrepeso y es el primer consumidor mundial de bebidas azucaradas.
Con el proyecto, Miguel trabajó directamente con comunidades educativas mediante diversas actividades participativas, e incluso, integró a sus pares a través de grupos de conversación en los distintos espacios del Campus Macul. Además, pudo presentar su experiencia a la 1ª Jornada Internacional de Buenas Prácticas para la Promoción de la Salud, realizado en Concepción.
Apoyo UTEM
El estudiante de Ingeniería en Industria Alimentaria resaltó el apoyo recibido por la Institución en la ejecución del proyecto, en particular de parte de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, y de la Jefa de Carrera Amalia Astete Erazo.
Precisamente, la académica destacó cómo “Conciencialimentaria”, a su juicio, es una síntesis de la formación esperada en la carrera: “En este proyecto se vio todo lo que él aprendió y supo internalizar. Justamente lo que buscamos es la integralidad con la parte social, las habilidades blandas, y se ve plasmado en este proyecto”, recalcó Astete.
En tanto, el Vicerrector Académico(s), Hugo González Alarcón, valoró “el hecho de que el proyecto tenga fuerte impacto en dos de los sellos de la Universidad”, en referencia a la sustentabilidad y responsabilidad social, así como que lograra “involucrar a niños pequeños, precisamente porque no tienen la resistencia al cambio que tienen los adultos y pueden percibir mejor la importancia que tiene alimentarse de una forma adecuada”.
Fondos 2017
Durante el seminario, Felipe Zambrano Bigiarini, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la UTEM y unidad a cargo de la ejecución de los proyectos con financiamiento del Mineduc, explicó en qué consisten los FDI e incentivó a los estudiantes de la Universidad a participar en la próxima convocatoria, que se abrirá durante el segundo semestre de 2017.
El directivo explicó que “el desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes es una instancia donde, a través de la resolución de problemas, ellos adquieren algunas habilidades necesarias para el mundo laboral”.
“Como Departamento de Desarrollo Estratégico”, agregó Zambrano, “invitamos a los estudiantes a plantear sus iniciativas de mejora, para apoyarlas en su formulación, entregarles apoyo técnico y recomendaciones para posteriormente presentar los proyectos en el concurso del Mineduc”.
A su vez, para el Vicerrector Académico(s) “los FDI constituyen una tremenda oportunidad de desarrollo para los estudiantes en términos de poder aplicar los conocimientos que han tenido durante todo su proceso formativo y de poder vincular el quehacer de la Universidad con distintos medios de la sociedad”.
A este llamado se sumó el propio Miguel Silva: “Es súper importante que estas ideas sigan siendo parte de la identidad UTEM y tratar de incentivar que otros estudiantes, como me pasó a mí, puedan participar de estos fondos, donde saquen hacia afuera a la Institución. La Universidad tiene la capacidad, la energía y los estudiantes, académicos y funcionarios, la materia prima”, agregó.