Convenio de Cooperación Académica Contribuye con Proceso de Paz en Colombia
Autor: Christian Luco|
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) está interesada en que académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la UTEM, puedan contribuir al desafío de volver productivas miles de hectáreas que han sido liberadas en el proceso de pacificación que significó el desarme de las FARC.
Esta posibilidad se abre con el Convenio Marco de Cooperación Académica firmado recientemente por el rector de nuestra Casa de Estudios, Luis Pinto Faverio, y la máxima autoridad de la institución colombiana, Ignacio Mantilla Prada. El compromiso suscrito apunta a promover programas de intercambio y colaboración que sean de beneficio para ambas universidades en las áreas de docencia, ciencia y tecnología y vinculación con el medio.
El Director de la Escuela de Administración de la UTEM, Leonardo Gatica Villarroel, explicó que el interés de las autoridades universitarias colombianas es «conocer la formación en terreno que tienen nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial». «Asimismo, agregó que, para las dos instituciones es importante el intercambio de experiencias académicas en el ámbito de la prospección de negocios en esta área productiva».
La UNAL busca observar la metodología que ha incorporado la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial en los programas de asignaturas denominada «Aprendizaje+Servicio» (A&S), que permite a los alumnos y docentes de la carrera involucrarse en los procesos productivos de agricultores y, a partir de ello, aportar en la gestión de la empresa, además de la transferencia de conocimientos referidos a la cadena de valor, asociatividad, marketing, y comercialización.
Por su parte, las expectativas de la UTEM están puestas en el conocimiento que tiene la UNAL en el cooperativismo de las PYMES colombianas, de manera de recoger ese aprendizaje y trasladarlo a nuestros académicos, estudiantes y, en definitiva, a nuestras pequeñas y medianas empresas.
Respecto de las pasantías de estudiantes y docentes chilenos en Colombia, en la actualidad, se están analizando las distintas alternativas de financiamiento. En el horizonte de la Escuela de Administración de la UTEM, se encuentra la aspiración de convalidar estudios entre ambas universidades.