Profesionales de Perú se capacitan en el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM
Autor: Christian Luco|
Realizado los días 22, 23 y 24 de agosto, el curso «Elaboración de Textos Escolares en Braille y Macrotipo», cumplió con el propósito de entregar nuevas herramientas en la forma de adaptar y diagramar diferentes textos y documentos con la plataforma Quick Braille, siguiendo la metodología implementada por el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.
El curso fue dictado por las profesoras e investigadoras del CECAT – Bernardita León, Teresa Barrientos y Pilar Correa -, y en él participaron Merly Romero Cabanillas, de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación de Perú, y Silvia Pajares Saldaña, del Centro de Recursos de Educación Especial de Cajamarca.
La visita de ambas profesionales se concretó gracias a la recomendación de especialistas del Mineduc de nuestro país, quienes destacaron los más de 20 años de trabajo de CECAT en esta área.
«Compartimos experiencias y hemos visto que estamos alineados. Hay cosas que nos han dado grandes ideas para mejorar nuestro trabajo y creo que nos vamos muy satisfechas de lo logrado durante estos tres días, que han sido muy intensos», señaló Merly Romero.
Por otro lado, la realización de este curso permitió la apertura de un posible trabajo en conjunto con las organizaciones involucradas. «Hemos estado en conversaciones para realizar un trabajo en conjunto. Sería interesante concretar algo entre ambos países que le dé importancia a estas metodologías en las escuelas, ya que son un medio importante para la formación de los estudiantes, quienes pueden adquirir competencias e incrementar su independencia», señalaron desde la cartera peruana.
José Miguel Álvarez