Red de Liceos PACE UTEM lideró premiación en Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT 2018
Autor: Christian Luco|
Los días 25 y 26 de octubre se realizó la última versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología – CRECyt, jornada organizada por PAR Explora de CONICYT O’Higgins y que fue desarrollada por la Universidad Católica del Maule, en colaboración con la Municipalidad de Machalí.
Para ser parte de esta actividad, los liceos y escuelas debían postular previamente con sus proyectos y stands interactivos, tanto en el área de las Ciencias Naturales, como de las Ciencias Sociales.
En total fueron 17 los proyectos seleccionados que se presentaron durante el congreso, dentro de los que se encontraban dos proyectos de los liceos que son acompañados por el Programa PACE-UTEM. Uno de estos Liceos, el Complejo Educacional Chimbarongo, se adjudicó el primer lugar en la categoría de Enseñanza Media con el proyecto “Extracto de Líquenes Nativos como antimicóticos naturales” de la Academia Científica CECH, a cargo del profesor Francisco Urra y los estudiantes Roberto Vásquez y Ricardo Medina.
“Nuestro proyecto pretende rescatar las propiedades antimicrobianas de los líquenes, que pueden ser usados contra los hongos, lo ideal sería producir algún producto en base a ellos, que sea natural”, explicó el alumno Roberto Vásquez.
En la ocasión también se premió al mejor stand, el cual recayó en el Liceo Industrial de San Fernando, también participante del Programa PACE UTEM, con un proyecto de Ciencias Sociales denominado “Estudio social e histórico sobre desastres socio naturales en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro”.
Cristian Vidal, Coordinador de la Unidad de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y representante del Programa PACE UTEM, fue parte del jurado de la jornada e indicó que “fue muy interesante como Programa PACE poder compartir desde otro lugar el proceso que estaban llevando los Liceos de Chimbarongo y San Fernando, donde tuve la oportunidad de conocer a los profesores guías, que orientan el proceso investigativo de los alumnos. Los estudiantes de Chimbarongo que obtienen el primer lugar en el concurso demuestran un desarrollo investigativo y metodológico muy interesante y contribuyen a la generación local de conocimiento al poder responder a través de la ciencia a problemáticas encontradas en su contexto”.
“Esta participación en el congreso también refuerza la posibilidad de fomentar y profundizar el aporte que realiza la UTEM en la enseñanza secundaria, especialmente a través del vínculo que es posible establecer en procesos de investigación y generación de proyectos en conjunto con los liceos que pertenecen a la UTEM. Por lo que esperamos que a través de este vínculo, que se puede generar con los docentes y las comunidades educativas, en conjunto con las distintas facultades y unidades de la Universidad, se convierta en un proceso cotidiano, que promueva y fortalezca la función de responsabilidad social que tiene la Universidad”, finalizó el Coordinador.