UTEM inició Seminario Investigación Evaluativa para la Intervención Social

Autor: Christian Luco|
El pasado lunes 17 de julio se dio inicio a la primera jornada del Seminario: "Investigación Evaluativa para la Intervención Social", liderado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, dirigido a los estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes actualmente realizan su práctica profesional.

Durante los cinco años de formación de pregrado general, las mallas curriculares suelen contemplar la enseñanza y desarrollo de cátedras desde un punto de vista teórico, además de considerar ramos prácticos que acercan a los estudiantes con el desempeño real de sus carreras. Sin embargo, la primera introducción al mundo laboral se concreta durante la práctica profesional, dando paso a las dudas en torno al desempeño en el área.

¿Cómo reforzamos el plan de acción profesional de los estudiantes de pregrado? Es la pregunta que desde la Escuela de Trabajo Social buscan resolver, realizando este Seminario en dos jornadas. La primera parte, a cargo de Carlos Andrade Guzmán, Académico y Doctorante en Trabajo Social y Políticas de Bienestar Social, de la Universidad Alberto Hurtado y Boston College, consideró un reforzamiento de la línea de formación metodológica de los estudiantes, vista por ellos durante los primeros años de carrera.

El encuentro trató la evaluación de la acción profesional, desde la consideración de conceptos y métodos vistos durante los primeros años de la carrera, en cátedras sobre política social y gestión de intervención, y que resultan de gran utilidad para los estudiantes en su actual desempeño laboral como investigadores; en lo que Andrade definió «es importante la evaluación constante de nuestras prácticas como profesionales, porque así generamos aprendizaje a partir de ese ejercicio».

Asimismo, además de contribuir a la formación de profesionales que consideren una permanente autoevaluación, el encuentro buscó fortalecer las debilidades acordadas por los mismos académicos con el fin de fortalecer el programa de trabajo de la carrera.

«Cuando nos juntamos por primera vez este año los profesores de práctica, definimos en qué tendríamos que reforzar a los estudiantes. En qué los podemos nutrir, comparativamente con los años anteriores, y todos coincidimos en que debíamos reforzar la evaluación de nuestro programa de trabajo», señaló la académica Ida Molina Varela.

La actividad contará con una segunda jornada que se desarrollará el próximo lunes 24 de julio, donde se profundizará lo visto durante la primera instancia de trabajo.

Autora: Daniela Bozo Villarroel

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin