UTEM realizó el Seminario “Diseño en 360°”
Autor: Christian Luco|
El encuentro contó con la presencia de destacados diseñadores industriales, que se desempeñan en distintas áreas de la profesión, esto con el objetivo de que los estudiantes puedan ver el diseño en toda su amplitud.
“Diseño 360°. Diálogos con el Medio: Café, Diseño e Innovación”, así se tituló el seminario organizado por la Escuela de Diseño, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
La actividad contó con la presencia de cuatro expertos profesionales que se desempeñan en distintas áreas de empresas e instituciones, buscando demostrar a los estudiantes que el diseñador puede estar presente en distintos mercados y áreas en el mundo laboral.
Rodrigo Gajardo, académico de la línea de innovación design driven organizó la jornada junto a la académica Marcela Cabello, pues explica que “el diseño siempre se ha visto desde la innovación, porque de alguna forma desarrollamos nuevas soluciones, pero el tema es cómo pueden los diseñadores liderar procesos de innovación, ya sea emprendiendo o en otras organizaciones, empresas privadas o instituciones públicas. Aquí lo que buscamos es que entiendan y adquieran las herramientas para liderar esos procesos”.
Gajardo asegura que es en este tipo de instancias en las que los estudiantes pueden observar casos reales y externos de personas que utilizan “las metodologías que nosotros enseñamos, las herramientas y las aproximaciones que les presentamos, entonces es de alguna forma que los contenidos del curso se puedan vincular con el quehacer del medio”.
El diseñador industrial e investigador de Universidad del Biobío, Juan Carlos Briede, expuso sobre “Investigación en Diseño: Proyectando la disciplina”, enfocándose en cómo articular la docencia y la investigación de manera de ir aplicando u orientando el desarrollo disciplinar del diseño industrial.
Para Briede es importante que los estudiantes tengan la “capacidad o flexibilidad para poder estar atentos, observar y entender el entorno y en base a eso ser capaces y tener la valentía de abordar desafíos para poder solucionar problemáticas que ellos hayan detectado”. Además, señaló que “los estudiantes fueron bien receptivos, se nota en las preguntas que hicieron, están empoderados y también me hicieron preguntas después del seminario, se ve que hay interés y eso es importante, porque con los años me he dado cuenta de que no importa la cantidad, en términos de volumen de gente, sino que sean pocos, pero realmente interesados y que sean ellos los motores de cambio”.
Niniell Díaz, estudiante de tercer año de diseño industrial de la UTEM apuntó a que “todos los temas que se trataron fueron muy interesantes porque desde que llegué a la Universidad todo ha sido muy técnico, entonces ver aspectos del diseño, como el diseño centrado en el usuario o el área de gestión, es bueno y fue importante ver a profesionales que se desempeñan en esas áreas”.
Díaz agrega que “me gusta que se hagan estas charlas, creo que es súper necesario tener estas instancias que dan tiempo y espacio para conversar con profesionales que ya se dedican a lo que nosotros queremos llegar”.
Katherina Pradenas, diseñadora y Jefa de Proyectos Desarrollo y Proveedores de la Viña San Pedro, compartió su experiencia en la charla denominada “Diseño como conductor de proyectos dentro de una empresa”, y cuenta que aceptó la invitación pues “me pareció interesante, porque sé a lo que se enfrentan los estudiantes cuando están terminando la carrera, y yo de alguna manera he estado en distintas situaciones de trabajo, de forma independiente, en oficina, en una empresa grande, y quería contarles lo bueno y lo malo de todas esas experiencias, desde mi perspectiva”.
De su actual trabajo en VSPT, Pradenas destaca que “probablemente cuando les dijeron que iba a venir una diseñadora de una viña pensaron que les iba a mostrar diseños de etiqueta, que tiene que ver más con lo gráfico, pero el área donde yo me desempeño no es creativa, o no lo que tradicionalmente se conoce por creatividad, sino que es creativa en otros sentidos, en poder llevar un plan a la práctica, en tomar las ideas que me pasa marketing y poder plasmarlas bien, de acuerdo a nuestra realidad como industria”.
Además, aseguró que en general al estudiante de diseño industrial “le falta conocer cómo el diseño se desarrolla en otras áreas de las empresas, el entender que es un proceso y que en el fondo la creación tiene que venir desde ahí no desde ideas poco aterrizadas, sino que la forma de aterrizarlas es justamente entender el proceso, entender los sistemas de trabajo y el mercado”.
Para la estudiante Niniell Díaz, otra exposición destacada fue la del Coordinador BIM en CODELCO, Rodrigo Gómez, pues “me llamó mucho la atención, porque sabía que existía esta metodología de trabajo en línea, pero nunca me imaginé que un diseñador iba a estar tan involucrado en el proyecto y lo encontré interesante, porque, como explicaba el expositor, está todo vinculado en una misma plataforma, entonces ellos están en contacto con los constructores, los proveedores de materiales y todos los involucrados, eso facilita el trabajo y lo hace más expedito porque se ahorra en tiempo y recursos, que antes eran de gestión y administración”.
Cabe destacar que en la jornada también estuvo presente Manuel Figueroa, Diseñador Gráfico y Director Núcleo Diseño Campus Creativo de la Universidad Diego Portales, quien se refirió a la “Política, Innovación y Diseño para el territorio y comunidades”.