UTEM realiza capacitación sobre evaluación de desempeño para mejorar gestión de personas
Autor: Christian Luco|
Diversas autoridades de la UTEM participaron de la capacitación “Evaluación de desempeño como herramienta para la gestión de personas”, cuyo objetivo fue que pudieran comprender la calificación desde el marco estatutario; como una herramienta generadora de múltiples beneficios para la institución; las dinámicas del sector público en procesos de precalificación y calificación; los mecanismos de la comunicación; la asertividad y la escucha activa, como herramientas para una retroalimentación efectiva.
El curso fue dictado por Andrés Acevedo, consultor senior y encargado del área de Reclutamiento, Selección y Desarrollo Organizacional de LW Empresas, quien indicó que “todos buscamos trabajar en culturas que sean meritócratas, donde se nos reconozca por lo que hacemos, en ambientes (que) no sean amenazantes cuando me quieran decir lo que tengo que mejorar y donde pueda tener posibilidades de cambiar y pulir mis habilidades. Esto crea un montón de posibilidades y beneficios en cuanto a clima, mejoras de las áreas y equipos de trabajo, además de proponer un rol activo de las jefaturas para que se preocupen más de lo que hacen las personas para potenciarlas”.
Para el Director de Desarrollo y Gestión de Personas de la UTEM, José Urbano, esta actividad es trascendente porque “tenemos una gran cantidad de personas y una responsabilidad ligada a provocar un cambio importante, porque queremos hacer crecer a la institución y que se comunique con el medio interno, pero para eso necesitamos la participación de todos. Creo que este tipo de capacitaciones nos permiten dar pasos para que abramos nuestra mente en beneficio de la UTEM y de quienes laburan en ella”.
Por su parte, la Encargada de Reclutamiento, Selección y Capacitación de la UTEM, Marcela Miquel, se refirió a la aceptación de los distintos perfiles profesionales que tienen los trabajadores de diversas generaciones, lo cual fue discutido y analizado durante la capacitación. “Esto tiene que ver con diversidad, con cómo vamos generando mecanismos para convivir a todo nivel, lo cual no solo tiene que ver con discapacidades y orientaciones sexuales, sino con entender que todos somos distintos, que tenemos necesidades distintas y que esta organización tiene potencial para responder a la diversidad de alumnos, docentes, funcionarios y carreras”, indicó Miquel.