Investigador del PIDi participa en relevante Workshop internacional
Autor: Christian Luco|
El investigador, Dr. Samuel Montejo Sánchez, participó como como expositor de una de las cuatro charlas impartidas en el Workshop “Solutions for enabling resilient urban transportation systems in smart cities”, organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
Con el objetivo de dar a conocer los resultados del proyecto de colaboración “Enabling REsilient urban TRAnsportation systems in smart CiTies (RETRACT)” se realizó el citado Workshop, que forma parte del programa “7th Framework Programme for Research and Technological Development” de la Comisión Europea.
En el proyecto de investigación expuesto colaboran la Universidad de Chile y otras instituciones de México (CINVESTAV), Letonia (LLU) y Rumanía (UniTBv), pero también el investigador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), Dr. Samuel Montejo Sánchez, quien llegó al país, luego de adjudicarse el proyecto de Postdoctorado FONDECYT el 2017, el que lo hizo unirse al Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, pues el Investigador Patrocinante es el académico Cesar Azurdia, quien pertenece al DIE.
Montejo cuenta que fue el Dr. Azurdia y la académica Sandra Céspedes, quienes “me invitaron a formar parte, como investigador, del proyecto ERANET LAC «Enabling REsilient urban TRAnsportation systems in smart CiTies» y aunque me uní al PIDi en el 2018, nuestra colaboración se ha mantenido y también mi participación en el proyecto”.
En la actividad, que contó con cuatro exposiciones, Montejo estuvo a cargo de una presentación dirigida a “un público más general”, agrega que “en el caso de la presentación del equipo de Chile se decidió presentar las aplicaciones en un sistema de transporte inteligente de un esquema de codificación que recién había publicado”.
Este esquema, según explica la investigación del Dr. Samuel Montejo Sánchez es “adecuado para la Internet de las Cosas (IoT), que envía información redundante codificada en paquetes independientes. Los resultados indican que este esquema supera, en términos de confiabilidad, potencia de transmisión y cobertura, la estrategia de transmisión directa típica, esquemas basados en replicaciones y otros métodos que incorporan información redundante codificada en paquetes que contienen información nueva”.
El investigador del PIDi comenta que el principal objetivo de este proyecto “es dotar a los sistemas inteligentes de transporte de una elevada capacidad de resiliencia, para contribuir así a la preservación de vidas humanas, disminuir los costos económicos asociados a accidentes u otras eventualidades ligadas a la transportación e incrementar el confort y beneficio percibido por pasajeros y conductores”.
Además, señala que “las aplicaciones presentadas, contribuyen a la motorización y gestión del tráfico vehicular, la diseminación de información relevante del contexto vehicular, la estimación de rutas dinámicas, el diseño de aplicaciones de seguridad vial y el control y gestión de vehículos eléctricos”, tecnología e innovación que asegura, a mediano plazo, podría ser aplicada en Chile y el resto de los países.
Para Montejo lo más relevante de estar presente en esta actividad fue la posibilidad de “interactuar y colaborar con otros investigadores, a nivel internacional, que desarrollan temas muy cercanos a los que desarrollamos aquí, en una temática de alto impacto social en nuestros días, así como la posibilidad de presentar los resultados a un público universitario, cuyas inquietudes constituyen una fuente importante de retroalimentación y cuestionamiento”.