UTEM analizó la Encuesta de Satisfacción de Estudiantes 2018
Autor: Christian Luco|
Tras conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Estudiantes 2018, distintas unidades de la UTEM realizaron un completo análisis de las cifras que arrojó el sondeo evaluativo, asumiendo compromisos que permitirán incrementar la percepción de calidad institucional de los estudiantes.
La encuesta- realizada en conjunto con el Departamento de Autoevaluación y Análisis Institucional y la Dirección de Docencia – logró medir 38 puntos organizados en 7 ejes principales: Gestión y Asuntos Administrativos, Docencia, Infraestructura y Recursos de Apoyo para la Docencia, Servicios y Programas de Apoyo al Estudiante, Actividades de Vinculación, Deportivas y Culturales, Evaluación de la Experiencia Universitaria y Demandas y Comentarios.
La reunión congregó a representantes del Servicio de Salud Estudiantil, el Plan de Apoyo Estudiantil, Sistema de Bibliotecas y otras unidades de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Sebastián Guinguis, Director del Departamento de Análisis Institucional y Autoevaluación, destacó este encuentro como una oportunidad para perfeccionar este instrumento a través de la colaboración entre las distintas unidades.
“Esta instancia es para establecer redes y facilitar la coordinación entre distintas áreas de la Universidad. Queremos recalcar la necesidad de trabajar en equipo, sobre todo con los desafíos que se vienen a la institución, para esto también vamos a liberar una agenda de trabajo para ciertas líneas que no esté cubriendo la encuesta”, señaló.
El Departamento de Análisis Institucional y Autoevaluación – parte de la Dirección General de Análisis Institucional – tiene a su disposición una serie de instrumentos que se aplican en las diferentes etapas de la vida del estudiante dentro de la Universidad, siendo una de las principales la Encuesta de Satisfacción de Estudiantes. En 2018, la encuesta fue respondida por 5.351 estudiantes (61% de las matrículas totales), resultado alcanzado gracias a una completa campaña de difusión realizada en colaboración con el Programa de Comunicaciones de la Universidad.
“En la campaña se aprovecharon herramientas como las redes sociales, material gráfico y todo el repertorio a nuestra disposición para mejorar esta retroalimentación. Abordar la implementación y la difusión de la Encuesta de Satisfacción desde un trabajo en conjunto entre unidades, repercutió fuertemente en la tasa de respuesta”, señalaron desde la unidad encargada del estudio.