PACE UTEM dio inicio a las reuniones con docentes de liceos de la red
Autor: Christian Luco|
El trabajo que se desarrolla con docentes es un área muy importante dentro del programa PACE UTEM, siendo éste un acompañamiento a profesores y profesoras que realizan clases a estudiantes de terceros y cuartos medios.
Este proceso lo realiza el equipo de la Unidad de Acompañamiento Docente, el cual genera una propuesta acorde a cada liceo, atendiendo a las necesidades que se diagnostican, a través de diversos instrumentos y en conversación con los equipos directivos.
Luego de esto, se realizan reuniones reflexivas con docentes de Lenguaje y Matemática y/o profesores jefe, en conjunto con acompañamiento en aula. Otra modalidad consiste en la realización de talleres a las comunidades educativas en temáticas escogidas por los mismos establecimientos.
“En las reuniones buscamos fomentar la reflexión acerca de la propia práctica pedagógica, para conseguir cambios sustanciales en la manera de realizar clases y en la motivación hacia los estudiantes, como así también empatizar con los profesores que se ven enfrentados a una gran exigencia laboral y lograr, en conjunto, un camino que nos permita dar solución a diversas problemáticas que se presentan durante el año escolar, potenciando su labor de guía en la exploración vocacional de sus estudiantes”, indicó Karina Castañeda, profesional de la Unidad de Acompañamiento Docente Pace UTEM y profesora de Lenguaje.
La segunda área exploratoria dentro de los liceos, son los talleres a las comunidades educativas, los cuales tienen como objetivo entregar herramientas valiosas, para el manejo de diversas situaciones que se dan tanto dentro como fuera del aula, en temáticas que van desde lo estrictamente pedagógico, como la Construcción de Objetivos de Aprendizaje, Portafolio y Evaluación Docente, a temáticas que trabajan la Convivencia escolar, la relación con los apoderados, hasta temas de Autocuidado y Manejo de Crisis.
Para este 2019 se dará continuidad al trabajo, sumando una arista más específica en la capacitación de docentes, para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, como así también realizar la vinculación de las actividades PACE con el currículum escolar de cada comunidad, en función de los aprendizajes esperados de algunas asignaturas o módulos de tercero y cuarto medio.