Primer Encuentro con Orientadores de Establecimientos de Enseñanza Media en la UTEM
Autor: Christian Luco|
El pasado 16 de mayo el Programa de Comunicaciones y Asunto Públicos de nuestra Universidad realizó, en el Salón de Honor, el Primer Encuentro con Orientadores de Establecimientos de Enseñanza Media, el cual convocó a profesionales de distintas entidades del ámbito educacional, para discutir temas relacionados con Género e Inclusión.
La jornada fue presidida por el Rector Luis Pinto Faverio, quien dio la bienvenida a todos y todas las asistentes y señaló la importancia de realizar este tipo de actividades, que van en directa relación con la labor educacional que tiene nuestra Universidad, más aún cuando es de absoluta relevancia y contingencia hablar, hoy en día, sobre Género e Inclusión.
En su discurso, el Rector Pinto habló sobre los desafíos existentes para alcanzar las diversas técnicas que permitan que la UTEM sea conocida y así, se convierta en una alternativa prioritaria para los y las estudiantes. Destacó como ventajas al ser parte de la institución, la alta calidad del cuerpo académico, los grandes avances en investigación aplicada y el fuerte compromiso con la internacionalización.
“Trabajamos duro y con entusiasmo para que la formación que nuestros y nuestras estudiantes reciben en nuestras aulas, laboratorios y talleres les permita transformarse, por una parte, en profesionales de alto nivel, con perspectiva global, que logren prosperidad para sí mismos y sus familias, y por otra parte, para que a la vez de profesionales, se transformen en ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno, con la sociedad y con la preservación y cuidado del medio ambiente”, recalcó el Rector Pinto.
“Con este taller esperamos contribuir, en alguna medida, al fortalecimiento del trabajo inclusivo en vuestros establecimientos educacionales; identificar conceptos claves en materia de identidad de género y aproximar las implicancias culturales que impactan en las construcciones identitarias de las y los estudiantes vinculadas al género”, finalizó el Rector.
Durante el encuentro, además, se realizó una reflexión tendiente a fortalecer el trabajo inclusivo, en base a la diversidad de espacios educacionales y se desarrolló un taller denominado “¿Cómo trabajar desde la diversidad en el contexto educativo?”, el cual estuvo a cargo de las Coordinadoras del Plan de Apoyo Estudiantil del Campus Macul de la UTEM, Paula Vilches y Digna Morales.
Ambas coordinadoras recalcaron los grandes cambios que vive nuestra sociedad en esta materia y señalaron la responsabilidad social, que tienen los educadores, a la hora de impulsar las matrices y enfoques de género en los distintos espacios de desarrollo académico.
Además, en esta jornada se presentaron los servicios orientados a los estudiantes de educación media, que la Universidad pone a disposición de los establecimientos educacionales.
Al final de la jornada hubo un minucioso repaso de conceptos utilizados en temáticas de Género y Diversidad Sexual, haciendo participar a los presentes con preguntas relacionadas a ciertas prácticas y conductas identitarias, que pueden ser motivo de burla entre estudiantes, al existir falta de conocimiento frente al tema.