Primer Encuentro con Orientadores de Establecimientos de Enseñanza Media en la UTEM

Autor: Christian Luco|
La jornada buscó estrechar lazos entre los diversos orientadores de la RM y la Universidad y, además, establecer un nexo de trabajo que permita generar mayor reconocimiento de la UTEM, tanto de los profesionales presentes, como de los futuros estudiantes.

El pasado 16 de mayo el Programa de Comunicaciones y Asunto Públicos de nuestra Universidad realizó, en el Salón de Honor, el Primer Encuentro con Orientadores de Establecimientos de Enseñanza Media, el cual convocó a profesionales de distintas entidades del ámbito educacional, para discutir temas relacionados con Género e Inclusión.

La jornada fue presidida por el Rector Luis Pinto Faverio, quien dio la bienvenida a todos y todas las asistentes y señaló la importancia de realizar este tipo de actividades, que van en directa relación con la labor educacional que tiene nuestra Universidad, más aún cuando es de absoluta relevancia y contingencia hablar, hoy en día, sobre Género e Inclusión.

En su discurso, el Rector Pinto habló sobre los desafíos existentes para alcanzar las diversas técnicas que permitan que la UTEM sea conocida y así, se convierta en una alternativa prioritaria para los y las estudiantes. Destacó como ventajas al ser parte de la institución, la alta calidad del cuerpo académico, los grandes avances en investigación aplicada y el fuerte compromiso con la internacionalización.

“Trabajamos duro y con entusiasmo para que la formación que nuestros y nuestras estudiantes reciben en nuestras aulas, laboratorios y talleres les permita transformarse, por una parte, en profesionales de alto nivel, con perspectiva global, que logren prosperidad para sí mismos y sus familias, y por otra parte, para que a la vez de profesionales, se transformen en ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno, con la sociedad y con la preservación y cuidado del medio ambiente”, recalcó el Rector Pinto.

“Con este taller esperamos contribuir, en alguna medida, al fortalecimiento del trabajo inclusivo en vuestros establecimientos educacionales; identificar conceptos claves en materia de identidad de género y aproximar las implicancias culturales que impactan en las construcciones identitarias de las y los estudiantes vinculadas al género”, finalizó el Rector.

Durante el encuentro, además, se realizó una reflexión tendiente a fortalecer el trabajo inclusivo, en base a la diversidad de espacios educacionales y se desarrolló un taller denominado “¿Cómo trabajar desde la diversidad en el contexto educativo?”, el cual estuvo a cargo de las Coordinadoras del Plan de Apoyo Estudiantil del Campus Macul de la UTEM, Paula Vilches y Digna Morales.

Ambas coordinadoras recalcaron los grandes cambios que vive nuestra sociedad en esta materia y señalaron la responsabilidad social, que tienen los educadores, a la hora de impulsar las matrices y enfoques de género en los distintos espacios de desarrollo académico.

Además, en esta jornada se presentaron los servicios orientados a los estudiantes de educación media, que la Universidad pone a disposición de los establecimientos educacionales.

Al final de la jornada hubo un minucioso repaso de conceptos utilizados en temáticas de Género y Diversidad Sexual, haciendo participar a los presentes con preguntas relacionadas a ciertas prácticas y conductas identitarias, que pueden ser motivo de burla entre estudiantes, al existir falta de conocimiento frente al tema.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin