De combustión a eléctrico: este es el desafío del Taller de Electromovilidad
Autor: Christian Luco|
El Taller de Eletromovilidad asumió el desafío de transformar un auto de combustión a eléctrico, esto con la ayuda de estudiantes y titulados de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.
El Taller de Electromovilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, aplica los tres sellos de la institución, Tecnología, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, y además reúne en este proyecto a estudiantes y titulados de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.
Un mes de trabajo llevan en el taller y la idea es responder “a la necesidad de incluir dentro de la preparación de nuestros estudiantes conocimientos multidisciplinares asociados a la electromovilidad”, explica Sebastián Tolvett, Director de la Escuela de Mecánica y Encargado del Programa de Ingeniería concurrente de la Facultad de Ingeniería de la UTEM.
El taller, realizado con el apoyo del Programa de Ingeniería concurrente y Movener, una empresa de electromovilidad, ingeniería e innovación, espera tener el vehículo convertido en un máximo de tres meses y Tolvett dice que “lo más interesante es que el vehículo tiene la posibilidad de circular en la calle porque según la legislación chilena es posible reemplazar su motor. Por lo cual se puede transformar en un laboratorio móvil”.
Movener busca democratizar la electromovilidad, para ello “hace dos años comenzamos las capacitaciones y dentro de eso nos asociamos a las universidades, para así ir aportando a las mallas curriculares y las y los estudiantes aprendan sobre esta temática” indica Gonzalo Pacheco, CEO de la empresa.
Las principales dificultades a las que se enfrentan quienes participan del taller “corresponden a que se está desarrollando un proyecto de ingeniería práctico donde los estudiantes de pregrado aplican los conocimientos adquiridos durante lo que llevan de carrera; se enfrentan a problemáticas que no necesariamente son de su área de preparación, porque cabe destacar que en el taller coexisten estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, Informática y Electrónica; y por último una complejidad, no menor, es que deben desarrollar la capacidad de trabajar en equipo con compañeros de diferentes niveles, ya que en el taller participan estudiantes titulados, en proceso de titulación como estudiantes en niveles medios de sus carreras”, señala Tolvett.
Para el Director de la Escuela de Mecánica la decisión de tomar este desafío radica en que “la Facultad de Ingeniería, a través del proyecto Ingeniería 2030, definió líneas de desarrollo estratégicas, una de ellas es la Electromovilidad y en consecuencia se desarrolla el taller para comenzar el desarrollo en esta línea y en el futuro incluirla en la malla de las carreras participantes”.
Además, “se estima que el 40% de los estudiantes van a terminar ligados a las industrias de energía solar o electromovilidad, al ser ejes estratégicos de Chile. Ante esto desde Movener queremos aportar y qué mejor que realizarlo con la UTEM, que cuenta con las carreras que, de aquí al 2050, se van a necesitar en el país”, argumenta Pacheco.
En este proyecto se está combinando una serie de metodologías de aprendizaje extra aula para formar ingenieros con la capacidad de resolver problemas complejos, pero sin perder la conexión con el terreno, esencialmente trabajo en equipo, multidisciplinario y enseñanza basada en proyectos (Project Base Learning).
El Encargado del Programa de Ingeniería concurrente destaca “el gran entusiasmo que demuestran los estudiantes en participar de un proyecto que no es parte de su malla curricular, lo que demuestra que lo que entrega la Universidad está más allá de las aulas”.
Tolvett apunta a que con este proyecto se desea “levantar el interés por este tipo de proyectos en la comunidad estudiantil, y en particular enfocado a un sector productivo que está creciendo, generar capacidades en nuestros estudiantes para afrontar proyectos multidisciplinares. Juntando ambos aportes/beneficios un objetivo secundario es crear un equipo de estudiantes que le den continuidad al proyecto Solaris, siguiendo en el corto plazo con el Solaris II y que en el futuro Solaris III o IV pueda representar a nuestra Universidad en la carrera solar en Australia, la carrera más importante de todas. Con todo lo que involucra en el desarrollo de materiales compuestos, control electrónico, programación y diseño mecánico”.
Por su parte el CEO de Movener señala que este taller “es un espacio donde los y las estudiantes tienen una experiencia real con la electromovilidad. Aquí hay un laboratorio, un auto y todo lo que se realice es real y ante eso las y los estudiantes están muy motivados”.
Cabe destacar que gracias a esta y otras iniciativas la UTEM está presente en la Plataforma de Electromovilidad del Ministerio de Energía en el apartado de capital humano.