UNAM y UTEM realizaron talleres evaluativos en Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria
Autor: Christian Luco|
La educación, al igual que el resto de los aspectos de la vida cotidiana, se ha visto fuertemente afectada por la tecnología creciente a nivel mundial. De esta forma, desde los distintos actores relacionados a la academia, surge la inquietud sobre cómo enfrentar estos nuevos desafíos, volviéndolos parte de nuestro sistema educativo e incluyéndolos en el aula.
Por esta razón, desde principios de este 2017, la UTEM en conjunto con la UNAM, lideran un diplomado que busca desarrollar un proyecto de aula con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), acercando a estudiantes y académicos con estas herramientas tecnológicas.
Durante el mes de mayo, los docentes participantes asistieron a un taller presencial guiado por los especialistas de la UNAM, mismo taller desarrollado la primera semana de agosto con más de 50 profesores de la Universidad, quienes expusieron sus planes de trabajo para este segundo semestre, siendo evaluados por la comisión formada por el Doctor Fernando Gamboa Rodríguez, Doctor Gustavo de la Cruz Martínez y la Doctora Clara Alvarado Zamorano, todos de la UNAM.
El diplomado, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, proporciona a los académicos, además de las dos evaluaciones presenciales, apoyo online y acompañamiento presencial personalizado constante.
En relación al desempeño de los docentes, Gustavo de la Cruz Martínez, Doctor en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNAM se refirió al buen nivel que han demostrado.
«Este interés tan claro y tan vívido con el que ellos analizan sus problemáticas y cómo ellos están tan interesados en sus materias, nos ha llamado poderosamente la atención. Nos gusta mucho la forma en que ellos se acercan con el equipo de UTEM virtual, esto muestra un interés por querer hacer las cosas distintas. Eso da la pauta para un ambiente grato para trabajar. Tienen un alto compromiso con la enseñanza», declaró.
Por su parte, Miguel Sanhueza Olave, Director Programa de Tecnología Educativa, Utemvirtual, hizo referencia a las expectativas acordadas para este segundo semestre.
«Se espera una implementación en la práctica de más de 50 asignaturas que van a realizar nuestros profesores con metodologías activas, utilizando metodologías de la información. Además, esperamos que la tecnología no solo sea un elemento de servicio, sino que sea un elemento integral al proceso de formación docente».
Por Daniela Bozo Villarroel