UTEM participa en Encuentro de educación, inclusión y tecnologías de apoyo
Autor: Christian Luco|
El 11 y 12 de noviembre se desarrolló el “Encuentro de educación, inclusión y tecnologías de apoyo”, en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. En este encuentro participaron representantes de la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valladolid, la Corporación de Padres y Amigos por el Limitado Visual (Corpaliv), Teletón y la Universidad Tecnológica Metropolitana.
En él se presentaron las conferencias “Democratización de la Innovación: Integración y Diseño de Tecnologías para la Inclusión” de Mauricio Lizama de Puerto Rico y “Esos recursos no van a llegar nunca, es hora de tomar las armas. Interactuando con objetos reales a través de software y hardware libre”, a cargo de Antonio Sacco de Argentina. Además, Mauricio Lizama, especialista en Asistencia Tecnológica, presentó distintos casos prácticos de implementación de soluciones tecnológicas de bajo costo, para mejorar la inclusión de personas en situación de discapacidad.
Antonio Sacco, especialista en discapacidad motriz, comentó que el Estado debe garantizar que todas las personas tengan acceso a recursos mínimos, para que puedan aprender y desarrollarse en la sociedad en igualdad de condiciones respecto de sus pares. En su conferencia, el profesional presentó distintos casos donde se utilizó software y hardware libre, para facilitar el aprendizaje y la comunicación de personas con discapacidad.
Los expositores fueron seleccionados para presentar sus experiencias y trabajos de investigación en distintas temáticas que abordan la inclusión, como metodologías de enseñanza y aprendizaje, nuevas vías para la distribución de tecnologías de apoyo de bajo costo, y desarrollo de tecnologías para derribar barreras, entre otras.
Felipe Zambrano, director del Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE) de la DGAI, presentó la experiencia del proyecto de remodelación de la biblioteca del Campus Macul en la mesa Promoción de la Accesibilidad en Educación. “Asistir a este encuentro me permitió observar a través de los casos que se presentaron, que es posible, a través de un enfoque de diseño universal, plantear soluciones que benefician a las personas con y sin discapacidad, implementando tecnologías existentes y de bajo costo. En algunas de las experiencias presentadas se evidenció como parte de los hallazgos, que la implementación de tecnologías inclusivas, como la realidad virtual, facilitan los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad y permiten mejorar la interacción entre pares”, indicó Zambrano.
“Asimismo, es fundamental seguir difundiendo las iniciativas que promueven la inclusión en la UTEM, con el propósito de generar espacios de reflexión y diálogo que valoren la diversidad y que contribuyan a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad”, señaló Felipe Zambrano.