Estudiantes de Trabajo Social expusieron su tesis de título en la CEPAL
Autor: Christian Luco|
Las estudiantes tesistas María Esperanza Aranda, María José Barrera y Constanza Bustamante, de la carrera de Trabajo Social de la UTEM, expusieron su tesis de título “Políticas Públicas y Calidad de Vida de las Personas Mayores en Chile, los Nuevos Desafíos Socioculturales”, en el marco de la “Octava Asamblea Nacional por los Derechos de las Personas Mayores”, realizado el pasado 19 de diciembre, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL, en Santiago.
Las alumnas fueron presentadas por su profesora guía, Paulina Cárdenas, quien recalcó que las políticas públicas constituyen un espacio prioritario, con importantes desafíos para el país, en pro de la dignidad de las personas adultas, de la participación de la mujer en su rol social y en los derechos humanos, que deben ser el centro de una mejor convivencia social.
“Somos testigos de cómo crece la población adulta en Chile. Esto debe significar nuevas oportunidades de desarrollo para el país, no solo en nuevos puestos laborales donde su experiencia sea relevante, sino también, en un avance sociocultural que reconozca los conocimientos aprendidos a lo largo de los años y encauce a nuevas líneas de integración”, recalcó la académica y secretaria de la F.H. y T.C.S.
Dentro de los principales tópicos presentados por las alumnas en la asamblea nacional, destacan que el 21% de la población mundial ya es adulta y Chile no está al margen de esta realidad. Por ende, las políticas públicas necesarias de implementar, deben apuntar a inclusión y mayor participación de los adultos mayores en la sociedad, salvaguardando sus derechos en cuanto a salud, educación, trabajo y vivienda, entre otros aspectos.
“La vejez no puede considerarse como una enfermedad ni tampoco un sinónimo de desvinculación laboral, dependencia económica y vulnerabilidad familiar, aunque exista una realidad que los invisibiliza. Es necesario y justo, fortalecerlos en sus competencias personales, sociales y laborales, a fin de que vayan acordes a los tiempos y tengan la necesaria integración intergeneracional”, recalca la alumna María Esperanza Aranda.
La presentación de las estudiantes tesistas, recibió elogiosas palabras de reconocimiento por parte del presidente de la Asociación Nacional de los Derechos de las Personas Mayores, Jorge del Campo, no solo por lo expuesto, sino también, porque la tesis se fundamenta en trabajo de campo realizado en clubes de adultos mayores.