Cerca de dos mil 800 estudiantes UTEM recibieron beneficio de conectividad
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Alrededor de dos mil 800 estudiantes de las diferentes carreras de pregrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana. fueron beneficiados con conectividad a internet para acceder a sus clases online.
Desde el inicio de esta pandemia mundial, la UTEM instauró un Plan de Acción para hacer frente a la actual emergencia sanitaria, y resguardar la salud de todas y todos en nuestra Comunidad Universitaria. Así lo indicó el Rector Luis Pinto Faverio, quien agregó que “una de las medidas implementadas tuvo como objetivo garantizar el acceso a la educación con calidad y equidad, para lo cual otorgamos conectividad a la totalidad de los estudiantes que requirieron del beneficio, a través de la encuesta de necesidades de conectividad, y brindamos apoyo priorizado a aquellos estudiantes que requerían equipos computacionales”.
Para cumplir con ello se conformó un equipo liderado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil dependiente de Vicerrectoría Académica; Sistemas y Servicios de Informática (SISEI) perteneciente a la DGAI, y la Dirección de Administración de Vicerrectoría de Administración y Finanzas, quienes operativizaron la distribución de 2.800 bolsas de datos, que fueron cargadas directamente al teléfono celular de los estudiantes y chips de internet de 70 GB, que fueron enviados a las direcciones particulares de los beneficiarios a través de Correos de Chile.
Además, la Universidad hizo llegar más de 500 equipos computacionales a los estudiantes, que fueron priorizados de acuerdo a los parámetros definidos por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
Una de las beneficiarias es la estudiante de Contador Público y Auditor, Silvana Mella, quien nos cuenta “postulé al beneficio de internet a través de la encuesta donde expliqué por qué lo necesitaba y días después, me cargaron datos móviles a mi celular de forma automática”.
Al igual que Silvana, Nicolás Gallardo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, postuló al beneficio y días después coordinó la entrega del computador en su hogar. “Recibí el equipo en mi casa, éste venía listo para su uso y en óptimas condiciones”, detalló el estudiante.
Yuyunis Rodríguez, estudiante de Bibliotecología y Documentación, beneficiaria también de este apoyo, no tenía acceso a computador y debido a la realización de clases online, entrega de trabajos y lectura de textos, sentía que no estaba cumpliendo con lo solicitado. “El proceso fue rápido, el computador llegó a mi hogar, firmé unos papeles y el funcionario que me lo entregó me dijo que ante cualquier problema o duda consultara con SISEI. Gracias a la información rápida que manda la Universidad, supe que se podía postular al préstamo de un computador, el que se quedará conmigo hasta que volvamos a clases presenciales” indicó la estudiante.
La entrega de los equipos fue realizada por funcionarios de la Universidad directamente en los domicilios de los estudiantes, aplicando las medidas de distanciamiento social y el correcto uso de los elementos de protección, para resguardar su salud y la de sus familiares.