CEA presentó innovadora metodología de enseñanza-aprendizaje para la UTEM
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Para facilitar el desarrollo de competencias genéricas y específicas de las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) presentó la nueva iniciativa denominada “Banco de Casos UTEM”, un repositorio de casos de estudio colaborativo e interdisciplinario que busca favorecer el logro de aprendizaje mediante el análisis de un problema.
De acuerdo a lo mencionado por el jefe del CEA, Álvaro Rojas, actualmente el repositorio cuenta con 76 casos de estudio, que se distribuyen entre 15 carreras de las cinco facultades y puede ser utilizado en 63 asignaturas, material que no es de carácter exclusivo porque es una metodología aplicable a cualquier especialidad.
“La invitación es que las y los académicos hagan una revisión del material y lo adapten a sus propias disciplinas para darle una mirada multidisciplinaria. Aunque hay una recomendación de las asignaturas a las cuales puede ser implementado, sugerimos que se apropien del material, hacer las adaptaciones y utilizarlo porque es colaborativo y queremos que se masifique su uso”, indicó Rojas.
Este tipo de estrategias se comenzaron a trabajar junto a la puesta en marcha del actual modelo educativo UTEM, señaló Juan Óscar Martínez, vicerrector Académico, por lo que precisó que “el estudio de casos está encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación estudiantil con un enfoque que fomenta la autonomía, aplicando conocimiento, resolviendo problemas y encontrando soluciones acertadas”.
También, la directora de Docencia, Diana Veneros, hizo un repaso por la evolución de las metodologías académicas utilizadas en las universidades, principalmente, con la acelerada irrupción de las TIC’s. “Es por ello que estamos desplegando una serie de iniciativas a disposición de las y los académicos de la UTEM, para que cada docente encuentre aquella estrategia didáctica, forma de evaluación y tecnologías de información y comunicación que más le acomode, para que encuentre la oportunidad de crecer, mejorar y profesionalizar la docencia en beneficio de la formación profesional”, expresó.
El director del Centro Latinoamericano de Casos del Instituto Tecnológico de Monterrey, Jorge González, fue el invitado de la actividad para contar la efectividad de los estudios de casos en el aprendizaje de estudiantes de pregrado, asegurando que se logra aprendizaje, desarrollo de competencias, conectar con el mundo real, motivar a estudiantes a interesarse en seguir aplicando conocimientos, ya que moviliza conocimiento, habilidades y actitudes que permitirán que las y los estudiantes enfrenten con éxito situaciones en el mundo laboral.
“Con esta metodología se tiene un abanico de opciones, debido a que es un aprendizaje basado en proyectos e investigación, no obstante, hay que considerar que no se deben abandonar las estrategias tradicionales, sino que se deben complementar. En la UTEM están haciendo una tarea compleja, que requerirá de amplio apoyo, pero vale la pena por lo que lograrán las y los estudiantes de esta casa de estudios superiores”, mencionó González.
Según lo informado en la actividad online, el “Banco de Casos” se alimentará mediante convocatorias semestrales del CEA a las y los académicos interesados en participar y organizar jornadas de talleres y capacitación, para escritura de casos en términos de la línea editorial: casos cortos, adaptados a la realidad nacional y siguiendo el ciclo metodológico de lectura individual, trabajo en equipo y un plenario. También, existe la opción de redactar un caso y enviarlo a cea@utem.cl, para que el equipo lo revise y se realicen las ediciones correspondientes.