UMD realiza sexta versión del Diplomado en Estrategias para la Docencia Universitaria

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Éste es exclusivo para académicos/as de nuestra Universidad con carga académica el segundo semestre, y cuenta con un selecto grupo de académicos/as, de amplio conocimiento y experiencia en las áreas que desarrolla este diploma.

Los cambios que se han producido en la educación superior en el último tiempo, plantean a la docencia universitaria el desafío de diseñar e implementar ambientes de aprendizaje más flexibles e inclusivos que respondan a las variadas formas de aprender y acceder al conocimiento. Desde esta perspectiva, cobra relevancia la actualización de métodos y estrategias de enseñanza y evaluación que propendan al logro de aprendizajes profundos, mediados por recursos digitales con fines metodológicos. Así, buscamos contribuir al enriquecimiento del saber docente y la entrega de respuestas eficaces a las demandas de enseñanza y de aprendizaje de las y los estudiantes”.

Esta clara y precisa explicación, entregada por la encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, Lorena González Otárola, es el marco de la sexta versión del Diplomado en Estrategias para la Docencia Universitaria, que a contar del 01 de octubre desarrolla nuestra Universidad, y que entrega contenidos sobre Ambientes propicios para el aprendizaje universitario; Estrategias efectivas en ambientes emergentes de aprendizaje y Evaluación para el aprendizaje universitario.

Este diploma reviste una gran importancia para la unidad, ya que recoge muchas de las experiencias vividas estos últimos años. Desde esa perspectiva, nos genera un gran orgullo, aparejado de una gran responsabilidad, de entregar un programa de primer nivel que dé las herramientas necesarias para enfrentar la docencia universitaria en la actualidad, de la mano de un diseño flexible, pensado desde quien aprende, generando experiencias de aprendizajes diversas que enriquezcan esta nueva forma de habitar el ecosistema de aprendizaje”, nos sigue contando la encargada de la UMD.

Lo anterior, supone la posibilidad de ofrecer a nuestra comunidad académica y docente un espacio de reflexión y actualización, que transite por el ciclo profesional de la docencia y que permita el fortalecimiento de las prácticas docentes bajo el enfoque de nuestro modelo educativo”, continúa Lorena.

Algunas de las y los académicos/as del diplomado son: Aldo Ocampo, PhD. Teórico y ensayista educativo, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada.

También Johanna Camacho, doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien desde el año 2011 es académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde también se desempeña como subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos. Además, entre 2016 y 2017 fue presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).

Antonio González, magíster en Currículum por Competencias, candidato a doctor en Educación, asesor en Tecnología Educativa y director de GREZAN Consultores; María Alejandra Gallegos R., magíster en Ciencias de la Educación, profesional UMD; Enrique Jacome, magíster en Dirección y Gestión Escolar, asesor y consultor educativo; Daniela Bertholet, magíster en Currículum, asesora curricular y asesora pedagógica y Lorena González, magíster en Currículum y Proyecto Educativo, doctorante en Educación Superior y encargada UMD.

Dentro de los desafíos que este diplomado impone a la Unidad, González Otárola nos cuenta que éstos “van desde el rediseño completo del diploma, el cual condensó las distintas experiencias vividas, principalmente, estos dos últimos años, en los cuales los procesos de transformación se aceleraron profundamente. Tanto desde el cúmulo experiencial de los y las docentes y académicos de la institución, como también desde la propia experiencia UMD, que fiel a su misión formativa, también tuvo que repensarse su labor en este nuevo contexto”.

Otro gran desafío supuso el invitar a participar a relatores de primer nivel que nos permitieran ampliar la mirada del quehacer pedagógico universitario. Y quizás el mayor desafío, es la gestión y acompañamiento continuo de las y los participantes durante todo el proceso, ya que éste es un elemento clave para el éxito de un programa formativo”, puntualiza la encargada del diplomado.

Es importante señalar que, aunque el diplomado se encuentra en pleno desarrollo, durante el segundo semestre se realizarán periódicamente clases magistrales, correspondientes al DDU y abiertas a la comunidad.

Además, durante los meses que vienen se realizarán:

  • Curso de Flipped Classroom (ya en proceso) cuyo objetivo es que las y los participantes diseñen un aula virtual interactiva en la plataforma CANVAS, con base en el modelo Flipped Classroom (FC) y el uso de diferentes herramientas tecnológicas de la web 2.0, que potencien aprendizajes activos y significativos.
  • Segunda convocatoria del concurso de Innovación Pedagógica.
  • Workshops y Charlas Magistrales.
  • Lista con puntos

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