Estudiantes UTEM son reconocidos en importante concurso de diseño en madera
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Hace algunas semanas, la Corporación de la Madera (CORMA) celebró una nueva versión de la Semana de la Madera, donde se llevó a cabo la XVI versión del tradicional Concurso “Madera21-Corma XVI”, cuya temática este año fue “Diseño en madera en la nueva realidad: productos de uso diario para habitar y trabajar”, teniendo en cuenta las nuevas necesidades surgidas de la pandemia y el teletrabajo.
Con este contexto, la y el estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la UTEM, Claudia Martínez Ureta y Ángel Vera Santander, obtuvieron una mención honrosa en el Concurso de diseño “Madera21-Corma XVI”. Ambos desarrollaron el proyecto “ATLAS: Educación a distancia en tiempos de pandemia”, que buscó, a través de un trabajo metódico centrado en el usuario, diseñar una estación de trabajo para profesores/as, que entregue comodidad, permita el dinamismo de la clase a distancia y se ajuste a las nuevas necesidades de los usuarios.
Claudia y Ángel son alumnos de tercer año, y realizaron este proyecto como un trabajo semestral para una de las cátedras de la carrera. En ese sentido, cuentan que llegaron a la idea del proyecto debido a que deseaban impactar en un grupo de personas que sufrieron mucho con la panemia: los profesores.
“Quisimos buscar a las personas que fueron más golpeadas por la pandemia en el ámbito de la salud mental y el teletrabajo…que en nuestra opinión fueron los profesores”, comentó Vera.
Para el desarrollo del proyecto, la y el alumna/o realizaron un exhaustivo trabajo de campo, donde entrevistaron a profesores/as de distintos colegios, buscando realizar un mapa de usuario y conocer las distintas necesidades que la pandemia, el trabajo a distancia y las clases telemáticas ha generado en la vida de estos/as profesionales de la educación.
Con este importante insumo, Martínez y Vera, con el apoyo de los académicos Tomás Cárdenas y Patricio Araya, diseñaron la estación de trabajo en madera de pino y nogal, tratando de dar una sensación de acogida al profesor/a y buscando generar familiaridad con los elementos que utiliza en las clases.
“La idea del proyecto es que los profesores tuvieran mayor movilidad y que pudiesen recordar lo que es estar en una sala de clases, donde se sienten cómodos y pueden expresarse libremente de manera corporal”, señaló la alumna Claudia Martínez.
En cuanto a la forma de la estación de trabajo, ambos estudiantes prefirieron un diseño ergonómico y elegante que utilice los espacios eficientemente, permitiéndole a los y las docentes balancear sus espacios laborales y de ocio; y añadir dinamismo y movilidad a las clases telemáticas.
Finalmente, la y el alumno/a se tomaron un tiempo para pensar en el logro obtenido, llegando a la conclusión de que “fue una experiencia diferente, debido a que nosotros estamos acostumbrados a la opinión de nuestros docentes, pero en un concurso tenemos que lidiar con la opinión de otras personas…Es importante porque que te reconozcan de esa manera, se extienden las oportunidades que podemos tener a futuro”.