CEA UTEM participa en importante Congreso Internacional sobre innovación y aprendizaje

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Con un trabajo realizado por profesionales del Centro de Enseñanza Aprendizaje, la UTEM participó en la VI versión del Congreso CINAIC 2021, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo titulado “Propuesta de implementación en línea de la metodología aprendizaje basado en problemas-STEM: El rol de las comunidades de aprendizaje en ingeniería”, fue la carta de presentación del CEA UTEM en el prestigioso Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Cooperación CINAIC 2021, cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje a través de la innovación, la cooperación y divulgación científica.

Los creadores de la investigación fueron la y los profesionales de la UTEM, Natalia Aguayo, Álvaro Rojas y Emilio Castro-Navarro, pertenecientes al Centro de Enseñanza Aprendizaje. En ese sentido, el objetivo de su trabajo fue entregar una propuesta de implementación de la metodología de enseñanza de STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), basada en la experiencia de la UTEM en carreras de ingeniería civil.

Cabe destacar que la metodología STEM, pone énfasis en el aprendizaje a través de la resolución colectiva de problemas, utilizando el diálogo para entregar soluciones tecnológicas e ingenieriles.

La propuesta presentada se constituyó teniendo en cuenta varios aspectos clave, como la ejecución de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la metodología; la construcción de comunidades de aprendizaje horizontales que permitan el flujo e intercambio de ideas; y una planificación metódica y ordenada con distintas actividades como reuniones dialogantes, lluvia de ideas, entre otras.

Sobre esta participación, el jefe del Centro de Enseñanza Aprendizaje de la UTEM, Álvaro Rojas Zamorano, destacó que CINAIC 2021, “nos permitió compartir una experiencia centrada en el aprendizaje de estudiantes implementada en modalidad virtual, con representantes de instituciones de todo el mundo. Rescatamos lecciones para mejorar la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y reafirmamos componentes clave de nuestro modelo de trabajo, los que fueron valorados y celebrados”.

Asimismo, al ser consultado por el potencial de la UTEM en cuanto a la metodología STEM, Rojas señaló que “existe una experiencia acumulada. STEM se inició con un piloto de dos secciones y ahora trabajamos con todas las secciones de introducción a la ingeniería en siete carreras de Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial. El potencial de trabajar STEM es enorme, ya que impacta positivamente en el rendimiento académico, retención de estudiantes y aporta al desarrollo de competencias genéricas como trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad en la búsqueda de soluciones”.

Cabe destacar que se presentaron 81 trabajos, de diferentes universidades alrededor del mundo e incluso la y los profesionales UTEM fueron invitados a presentar su trabajo en una revista indexada en Scopus, lo que “nos alegra, ya que continuamos aportando evidencia de la idoneidad de la metodología en educación superior”, finalizó el jefe del CEA.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin