Centro de alumnos de Ingeniería en Química organiza Seminario de Estudiantes
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Centro de Alumnos de Ingeniería en Química de la UTEM cumplió un rol fundamental en la organización del Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Química 2021, evento realizado por la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería en Química (SEIQ) y que se realizó entre el 27 y 29 de octubre, con el fin de integrar a las y los estudiantes que cursan la carrera en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Tomás Nieto Flores, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Química UTEM y director general del comité organizador, integrado por miembros de nuestra Universidad y de la SEIQ, indicó que “A pesar de que buscábamos principalmente que las y los estudiantes se conocieran entre ellos, también queríamos que tuvieran una perspectiva de lo que es la carrera. Por lo general uno entra a la carrera y no conoce qué es lo que se va a hacer cuando la termine, tampoco se tiene conocimiento de los campos ocupacionales que tiene y a pesar de que la actividad estaba orientada a la investigación, también invitamos a gente de la industria, para que no tuviera un enfoque de la academia, sino también del trabajo fuera de las aulas”.
El seminario tuvo casi 30 actividades, las que se llevaron a cabo de forma online y contemplaron charlas magistrales de académicos, workshops y dinámicas recreativas, que fueron desde sesiones de yoga y manejo de ansiedad, hasta un show de cierre con el comediante Fabrizio Copano.
El encuentro abordó 4 ejes temáticos: nanotecnología, sustentabilidad, recursos energéticos y simulación de procesos ; de cuales Nieto Flores menciona que “Si bien son ejes bien acotados, si contemplamos todos los campos que la carrera puede abarcar, quisimos alinearlos con la sustentabilidad, que es uno de los ejes que caracteriza a la UTEM, queríamos demostrar cómo nos forman y que la universidad tiene buenos investigadores que nos están formando como buenos profesionales. Tenemos hartos profesores de esas áreas, lo que nos sirvió para apoyarnos y encontrar gente dentro de la misma universidad para que nos ayudaran a hacer las relatorías; queríamos demostrar eso a las otras universidades. A pesar de que somos una universidad joven, no tenemos nada que envidiarles a las otras instituciones”.
Sobre la organización del evento, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Química menciona que la idea de su realización nació en 2019, la idea era realizar el evento de forma presencial en 2020, pero con la llegada de la pandemia no pudo concretarse. Posterior a esto, a fines de 2020, se formó un Centro de Estudiantes, donde el seminario fue una promesa de campaña para las y los estudiantes, por lo que se trabajó en pos de esa promesa.
“Al principio no teníamos idea de cómo organizar un evento online, pero con la experiencia de las actividades online del primer año de la pandemia nos sentimos preparados, empezamos a pedir ayuda a la Universidad con la creación de salas de zoom y del sitio web. Sandra Gaete, directora de Desarrollo Estudiantil, nos ayudó a gestionar financiamiento para las actividades recreativas y premios, UTEM deportes también nos ayudó. Los académicos de la carrera, además de ayudarnos con las relatorías, nos apoyaron con la coordinación de calendarios para que los estudiantes de la UTEM no tuvieran evaluaciones en los días cercanos al evento. Se sintió bacán que de la U nos hayan dado tanto apoyo para este evento, eso fue lo mejor”, enfatiza Tomás Nieto.
Al consultar sobre la evaluación de la actividad, entre los aspectos que más valora el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Química, se encuentran la buena disposición de los académicos de la Universidad, quienes “estuvieron muy dispuestos y disponibles a responder cualquier duda, incluso después de haber hecho sus charlas”. Además, destaca que, al haber realizado el seminario de forma online, personas de todas las latitudes pudieron participar. De hecho, Nieto menciona que la actividad contó con alrededor de 130 participantes, añadiendo que “algunos incluso consiguieron práctica o temas de tesis”.