Rectora participa en seminario sobre el consumo de drogas
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El jueves 02 de diciembre se realizó el seminario “Consumo de drogas y su incidencia en salud mental”, organizado por el Servicio Nacional para la Rehabilitación y Prevención del consumo de drogas y alcohol (SENDA), junto a la Red de Fortalecimiento de vida estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).
Esta actividad, que se llevó a cabo bajo el logo “No hay decisión sin emoción”, se realizó en marco del programa “Elige vivir sin drogas” del SENDA, en el que, hasta la fecha, han participado cerca de 1400 alumnas y alumnos de las universidades estatales.
Marisol Duran Santis, rectora de la UTEM, dio el inicio al encuentro valorando la iniciativa cuyo propósito es, desde la prevención y educación, abordar el fenómeno de las drogas. “Por cierto, se trata de una iniciativa que pone de manifiesto nuestro compromiso como universidades estatales con la implementación de políticas públicas prioritarias, como expresión de nuestro profundo sentido de responsabilidad social” declaró Santis.
Añadiendo que, “es consistente con nuestro compromiso con la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes, promoviendo una reflexión personal y compartida que les permita transitar hacia el buen vivir y un pleno desarrollo ciudadano como personas que aportan al progreso social del país, es también responsabilidad de las universidades estatales promover el desarrollo de valores a nivel integral. No hay duda de que este curso es una potente herramienta de prevención, pero además contribuye al más amplio desarrollo personal de las y los estudiantes. La aspiración es que se transformen en agentes de cambio en sus entrono”, finalizó la rectora de nuestra Universidad.
Posterior al discurso de nuestra rectora, Gloria Rodríguez, Macarena Carreño y Omar Matus, miembros de la Red de Fortalecimiento de vida estudiantil del CUECH, fueron los encargados de exponer a las y los presentes diversas herramientas para identificar consumos peligrosos de sustancias y solicitar ayuda en caso de ser necesario.
Al finalizar la actividad, Paola Tassara Osorio, jefa del Área de capacitación y formación de SENDA, indicó que “quiero agradecer a las alumnas y alumnos que han participado en este curso, que es el eje fundamental que tenemos entre el SENDA y las universidades estatales del Estado, sin el interés de ustedes, este proyecto no tendría razón de ser. Para nosotros implementar este curso este año ha significado varias mejoras, viene a reforzar elementos que para nosotros son fundamentales sobre la prevención y educación sobre el consumo de sustancias”.