Intensa jornada tuvieron directoras y encargadas de Programas de Género del CUECH y CRUCH
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El jueves 17 de marzo, en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se presentaron los resultados de la investigación sobre las brechas de género en las universidades del Estado. Un diagnóstico que, desde la visión de la consultora responsable, Mery Rodríguez Parra, arroja importantes desafíos a trabajar por parte del Sistema de Universidades Estatales (SUE).
La jornada, organizada en el marco del proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades Estatales” RED 20991, integrado por la “Mesa de Género” del Consorcio de Universidades del Estado, fue inaugurada por Juan Óscar Martínez Barajas, vicerrector académico de la UTEM, quien destacó el trabajo que han venido desarrollando las universidades estatales, “El género es una preocupación transversal y nuestra rectora, Marisol Durán, ha marcado un especial énfasis en implementar políticas que disminuyan las brechas de género”.
La investigación consideró diversas dimensiones, tales como el acceso, la permanencia en los planteles educacionales, modalidades de estudio, brechas por áreas del conocimiento, tipo de contrato, tiempo destinado a tareas reproductivas y de cuidado, entre otras variables. La tendencia general, es una situación estructural de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres que hacen parte de la vida universitaria, “ser mujer bajo las condiciones actuales constituye una barrera para el desarrollo personal como académica”, agregó la Dra. en Educación, Mery Rodríguez.
Es por ello que las universidades estatales, están construyendo un marco de orientaciones e instrumentos de implementación, para el desarrollo de una identidad universitaria con enfoque de género. “Esto debe ser parte de los instrumentos institucionales, no un ámbito particular de una dirección específica, se debe avanzar en la institucionalización de los instrumentos”, comentó Claudia Alarcón, directora de Equidad de Género y Diversidades de la Universidad de O’Higgins.
Recordemos que el año 2021 se promulgó la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, y que tiene como objetivo “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”. Es por ello que esta investigación aporta resultados sustantivos en la aplicación de esta política pública.
La socialización de los resultados en las universidades es la fase siguiente de la investigación. Para ello la Mesa de Género del CUECH, se encuentra diseñando una estrategia de socialización y sensibilización de los resultados. “Hay que tener estrategias conjuntas y poner todas nuestras capacidades hacer cambios en las universidades”, señaló Antonia Santos, coordinadora de la Unidad de Equidad de Género U. Aysén.
Al respecto, Claudia Ormazábal, directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM, indicó que “uno de los principales desafíos que enfrentaremos en este 2022, luego de obtener los diagnósticos, es responder a la pregunta ¿Cómo nos hacemos cargo de las barreras para la igualdad de género y de las brechas existentes en las IES estatales”.
“Para ello, será necesario comenzar por difundir los resultados mediante una estrategia comunicacional efectiva, que permita su visibilización para luego adoptar políticas de igualdad de género, capaces de dar respuestas pertinentes, oportunas y eficaces”, finaliza la directora.
Tras esta jornada, las participantes de este encuentro del CUECH en la UTEM, se trasladaron a la Universidad Alberto Hurtado, para vivir la segunda jornada de trabajo del día, esta vez del CRUCH, la cual se extendió hasta el viernes 18, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.
Esta jornada fue encabezada por la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, Antonia Santos, directora de Género de la Universidad de Aysén, y en ella se trataron, entre otros, aspectos relacionados con la elaboración de la política de género que exige la Ley 21.369 en materia de abordaje del Acoso sexual, la Violencia de Género y la Discriminación Arbitraria.