Estudiantes PACE participaron en 1er conversatorio sobre exploración vocacional en la UTEM
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Fueron más de 150 estudiantes PACE del Liceo Polivalente C-82 Manuel Rodríguez y del Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo, quienes participaron en el primer conversatorio organizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la UTEM y que se organizó por diversas áreas de interés, como Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias Tecnológicas y Mecánicas, Ciencias de la Salud y Biológicas, Ciencias Sociales, Diseño, Artes y Servicios.
En esta última área de interés, el estudiante de tercer año de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, Felipe Yáñez, manifestó que la idea de este tipo de instancias es motivar a las/os estudiantes para que ingresen a estudiar una carrera universitaria. “Mi área es muy entretenida en los primeros años. Es mucho de experimentar y de hacer cosas manuales y prácticas, de dibujar mucho. Siempre tenemos que entregar un mensaje”, indicó Felipe.
El estudiante de Diseño en Comunicación Visual, hizo también un llamado a las/os estudiantes a que busquen qué es lo que les gustaría estudiar y que no se dejen llevar solamente por las carreras tradicionales, como la psicología o el derecho. “Hay carreras mucho más entretenidas que si uno las estudia, y luego se ejercen, pueden llegar a ganar mucho más”.
Darling Naranjo, estudiante de cuarto medio del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez y quien participó en el conversatorio del área de interés de Ciencias Sociales, Diseño, Artes y Servicios, indicó que asistió porque una de las carreras de su interés había sido Diseño, sin embargo, escuchando la experiencia del expositor de esta carrera, se dio cuenta que le gusta también la ilustración.
Con respecto a su opinión por la actividad, dijo haberse sentido muy cómoda, pues pudo salir de su hábitat al ser capaz de hacer preguntas, ya que es muy tímida y pensó que expresar sus dudas le iba a costar, no obstante, hubo un recibimiento acogedor por parte de las/os expositores al explicar las carreras a las/os estudiantes.
En tanto Millaray Medina, profesional del PACE de la UTEM y parte de la comisión organizadora de esta actividad, explicó que el objetivo del conversatorio de este año, es que las y los estudiantes puedan dialogar con distintas/os profesionales de las más diversas carreras, para conocer la experiencia académica y los rubros donde ellas/os se pueden desempeñar laboralmente.
Por último, la profesional realizó un buen balance de esta actividad, ya que las y los estudiantes pudieron realizar consultas y aclarar dudas. “Se generó este espacio de diálogo que era el que nosotros buscamos con esta iniciativa”, finalizó.