UTEM albergó taller nacional de empoderamiento climático impulsado por Ministerio del Medio Ambiente
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En el marco de los compromisos del país con los objetivos internacionales respecto al cambio climático, la Universidad Tecnológica Metropolitana facilitó el auditorio René Zorrilla, para realizar un taller nacional correspondiente al proceso participativo de la consulta ciudadana de la “Estrategia de desarrollo de capacidades y empoderamiento climático”, el cual fue convocado por el Ministerio del Medio Ambiente y contó con la participación de invitadas/os especialistas en la materia.
La actividad se realizó con la intención de dar a conocer el documento mencionado anteriormente, el cual está relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y tiene como objetivo crear capacidades en las personas y todos los niveles sociales, para que sean capaces de implementar acciones, proponer ideas y soluciones innovadoras que influyan positivamente en el entorno medioambiental.
El instrumento formulado por la entidad gubernamental, se basa en cinco componentes estratégicos a desarrollar en Chile, como la participación, educación, sensibilización, formación y cooperación. Además, incorporaron el componente relacionado a la investigación y ciencia, temática al que se enfocó el taller nacional y desde el cual la UTEM puede contribuir mayormente.
“Este tipo de actividades son fundamentales para empoderar a la ciudadanía, generar conciencia respecto a las acciones a realizar para mitigar el cambio climático y generar acciones que vayan en favor del bienestar de las personas. Espero que puedan generar acciones que impacten a la ciudadanía y vayan en beneficio de todas y todos”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, en un video que envió desde la Región de la Araucanía.
Por su parte, el director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado Muñoz, expresó que “la sustentabilidad es cooperación, por lo que celebro esta instancia de generar una estrategia de desarrollo que involucre a todas y todos, ya que la crisis climática es un desafío tremendo que, lamentablemente, tiene un componente de imperceptibilidad por parte de quienes toman decisiones”.
En ese sentido, el académico UTEM mencionó que “es fundamental que las universidades orienten la investigación y la ciencia al cambio climático. El mejor ejemplo es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes han alertado sobre las consecuencias del cambio climático hace mucho tiempo, pero sería mucho más valioso que las universidades bajemos la problemática a nivel local y podamos prevenir y mitigar el cambio climático; así como también adaptar nuestras acciones en beneficio del medio ambiente”.
La UTEM ha trabajado durante largo tiempo por la sustentabilidad, en congruencia con uno de sus sellos institucionales. Por ello, fomenta el ejercicio profesional responsable con el medio ambiente desde la formación en pregrado; realiza intervenciones de vinculación con el medio medioambiental; imparte programas de postgrado enfocados a la sustentabilidad; y cuenta con la certificación de ser la primera casa de estudios superiores del país carbono neutral.
“Necesitamos que la educación superior promueva y favorezca que las y los estudiantes tengan conocimiento, comprensión y formación ética ambiental, con la intención de asegurar el desarrollo del pensamiento crítico, búsqueda de soluciones innovadoras y creación de liderazgo”, explicó Mercado.
Al respecto, el director del Programa de Sustentabilidad UTEM aseguró que el último estudio que realizó la Red de Campus Sustentable arrojó que solo el 10% de las universidades chilenas están involucradas con la sustentabilidad, concluyendo que “en la práctica, las instituciones de educación superior son reticentes al cambio y eso dificulta cualquier iniciativa, debido a que, en general, las autoridades consideran que abordar la sustentabilidad y el cambio climático es importante pero no urgente. Entonces, también debemos educar a quienes toman decisiones para que se empoderen en cambio climático y se ejecuten acciones al respecto”.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente, por su parte, explicaron que el componente de investigación y ciencia se incorporó para fomentar el desarrollo de investigaciones en áreas de cambio climático y socioambientales, que aporten a la sociedad con conocimientos y tecnologías que permitan afrontar los desafíos asociados; vincular la ciencia a la toma de decisiones; y generar políticas públicas, de acuerdo con los nuevos conocimientos empíricos.