CEA realiza positivo balance de los Talleres de Habilidades Académicas en el primer semestre
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Centro de Enseñanza Aprendizaje de la UTEM, evaluó positivamente la realización de estos cursos complementarios que buscan acompañar la formación de las y los estudiantes, a través del reforzamiento de habilidades críticas para su desarrollo académico.
Para el jefe del CEA, Álvaro Rojas Zamorano, es importante definir en qué consisten estas instancias, comentando que “estos talleres son espacios de carácter práctico, donde profesionales del CEA apoyan y potencian en los estudiantes habilidades que no están incorporadas dentro de los planes de estudio, y que, sin embargo, son consideradas en las evaluaciones”.
Cabe destacar que estas actividades han sido impulsadas por el CEA desde el año 2019, manteniendo un formato semestral, online y en horarios AM y PM, buscando mejorar las habilidades de las y los estudiantes en los siguientes ámbitos:
- Tecnología (excel, word, diferentes software)
- Autorregulación del aprendizaje (organización, tiempos de estudio, productividad)
- Comunicación efectiva (comprensión lectora, expresión oral y corporal)
- Investigación (citar en APA, estructura de investigación, etc.)
En cuanto a las conclusiones que saca el CEA sobre lo que fue el primer semestre, Rojas señala que “el balance es positivo, desde la perspectiva que participaron mil 126 estudiantes de las cinco facultades de la universidad … recibimos una evaluación positiva, porque estos talleres colaboraron en el desarrollo académico de los estudiantes”.
En ese sentido, desde el Centro destacan que las carreras con mayor participación en estos talleres fueron Ingeniería Comercial, Ingeniería en Comercio Internacional y Trabajo Social, indicando que incluso existieron siete estudiantes que participaron en los 16 talleres impartidos en el semestre y serán certificados por el CEA, con el fin de premiar su constancia e interés en su desarrollo académico.
La situación anterior, impulsó al Centro a repensar algunas situaciones hacia el futuro, como la entrega de certificaciones por parte del CEA, para quienes realicen todos los talleres de una de las cuatro habilidades nombradas anteriormente, con el fin de que las y los alumnas/os puedan nutrir su currículum desde la época universitaria.
Asimismo, entre los planes del CEA se puede vislumbrar la realización de meses temáticos, donde cada mes represente una de las habilidades académicas, con el objetivo de centrar los esfuerzos y asegurar un acceso equitativo a los talleres de dicha habilidad.
Al finalizar, el jefe del CEA invitó a la comunidad a informarse y participar en los distintos dispositivos que ofrece Centro, comentando, que “hago una invitación a las y los estudiantes a que aprovechen estos espacios, a que revisen los canales de información oficial del CEA, que estén atentos a sus correos institucionales, que nos sigan en instagram (@ceautem) donde nosotros constantemente vamos lanzando material y convocatorias sobre las distintas instancias que manejamos”.