Departamento de Humanidades cuenta con nuevas dependencias
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En el marco del Plan de Habilitación de Mejores Espacios de Infraestructura Académica 2022, el Departamento de Obras y Servicios General y la Dirección de Administración realizaron la entrega de las nuevas dependencias que utilizará el Departamento de Humanidades. Se trata de un hito que resuelve una de las grandes dificultades que tenía el Departamento respecto a sus condiciones y con esta entrega se integra de forma definitiva a las instalaciones de la Universidad.
La actividad fue encabezada por la rectora Marisol Durán Santis, el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación, Tomás Cárdenas Fincheira y la directora del Departamento de Humanidades, Mónica Thodes Ávalos, además estuvieron presentes autoridades de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección de Administración y académicas/os del Departamento de Humanidades, que harán uso de las nuevas dependencias, además del equipo administrativo del Departamento de Humanidades.
En la visita la rectora Marisol Durán Santis indicó que “es un mejor espacio que les da identidad y responde a los lineamientos que queremos transmitir de una gestión centrada en las personas, que puedan trabajar con dignidad, cómodas y cómodos”.
Según el decano de la Facultad de Humanidades, Tomás Cárdenas Fincheira, “este es un momento feliz para el Departamento, la Facultad de Humanidades y la Universidad. Agradecemos los esfuerzos, la disposición de las autoridades para poder destinar un espacio acorde a las necesidades requeridas, la voluntad prestada, los recursos humanos y los tiempos en que esto se ha realizado”.
Por otra parte, Mónica Thodes Ávalos, directora del Departamento de Humanidades, agradeció el apoyo de la rectora y explicó que, “respondió rápidamente a una carta respaldada por mis colegas y ha sido maravillo el vuelco, la preocupación y dedicación. Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo del todas y todos”.
Actualmente el proyecto del Edificio Olivares, conocido como ex Universidad Iberoamericana, tiene un 30% de avance desde que comenzó su habilitación en marzo de este año y se espera que en 2023 esté finalizado. Actualmente en estas dependencias funciona, además, el Magíster de Eficiencia Energética y del Tecnología BIM; el convenio UPA-UTEM y se espera, a futuro, habilitar un aulario.
Al respecto, Álvaro Pezoa Mera, director de Administración, explica que lo que buscan con estos trabajos “es dar condiciones y adecuaciones, queremos transitar a un desarrollo más estructurado y armónico de la Universidad, que atienda no solo lo que es hoy en día, si no, lo que se proyecta a futuro”.
“Una de las acciones que se está realizando es trabajar en mejorar las condiciones a través de la habilitación y reparación. La institución tiene que avanzar y una de las formas es nivelar hacia arriba lo que existe y luego desde ahí comenzar a desarrollar”, continúa el director de Administración.
Se trata de un plan maestro que impulsa la rectora y que contempla mejoras en distintos campus de la UTEM, para desarrollar condiciones equivalentes a los distintos ámbitos de la Universidad. “Son siete proyectos en los que se está trabajando en paralelo, en función de una premisa de costo y beneficio. El proyecto que tenemos que es de largo aliento, para comenzar a visualizar espacios y dar uso de forma correcta, anteponernos a las necesidades y tener una infraestructura adecuada para una universidad compleja, que es uno de los ejes de la rectoría”, finaliza Pezoa.
Al finalizar, la directora del Departamento de Humanidades, Mónica Thodes Ávalos, enfatiza en que “queremos que renazca Humanidades y llevar a cabo nuevas ideas que tenemos pendientes, sin duda, es un lugar para rearmarse y esmerarse de realizar proyectos nuevos y mejores”.