Ex senador Guido Girardi destaca importante rol de las universidades frente el avance tecnológico
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
“Las universidades deben formar personas para darle gobernabilidad a los desafíos que implica el avance tecnológico actual, hay que seguir desarrollando el pensamiento profundo”, señaló el ex senador Guido Girardi en la conferencia «Ciencia, inteligencia artificial y los riesgos para la democracia«, realizada en la sala Amanda Labarca de la Casa Central UTEM.
En la oportunidad, el actual presidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro compartió sus reflexiones en torno a los caminos que se abren en el actual contexto tecno-social, en el que -a juicio del expositor- “se viven tiempos complejos”.
Girardi señaló que ya el hecho de que la memoria de un teléfono móvil se duplique en períodos cortos mientras que la del ser humano no, entrega un dato preocupante de la realidad. Planteó que los avances surgidos de la tecnología se dan esencialmente en el ámbito privado y se manifiestan con mayor intensidad a través de las redes sociales, masificándose de manera exponencial.
Este contexto implica varias situaciones complejas que deben considerarse. Una de las principales citadas por Girardi es el fácil acceso que tienen las corporaciones tecnológicas a los datos privados de las personas, precisamente, a través de las redes sociales.
Esa información que circula de manera libre le permite a los grupos privados desarrollar algoritmos con los cuales “conocer” e “identificar” a variados segmentos o grupos sociales, caracterizándolos para entregarles informaciones perfiladas.
Girardi señaló que esa es la base, por ejemplo, para la proliferación de fake news, dinámica que constituye a juicio del ex senador una de las principales amenazas que trae aparejado el desarrollo tecnológico. “El aumento de las noticias falsas afecta directamente al desarrollo del pensamiento profundo, ya que corrompe una base esencial de lo que ha sido el motor histórico social que es la verdad y la credibilidad”, subrayó
De ahí que enfatizó el importante papel de las universidades ante las tareas que impone la ciencia y la inteligencia artificial. “Es posible generar respuestas al desarrollo tecnológico, pero deben hacerse comprendiendo su contexto y naturaleza. Para eso, se requiere no perder el pensamiento profundo, la reflexión y el análisis, aplicándolos a las posibilidades actuales”, dijo. “Aunque los riesgos son grandes, las oportunidades para enfrentarlos también lo son”, enfatizó.
En la oportunidad estuvieron presentes el Vicerrector Juan Óscar Martínez (Académico); las Vicerrectoras Claudia García (Transferencia Tecnológica y Extensión) y Carmen González (Investigación y Postgrado); el Secretario General Mario Torres; el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio; académicos y alumnos.