La educación inclusiva reúne a docentes de América Latina y el Caribe en formato on line
Autor: web|
Porque articula importantes discusiones teóricas, políticas, culturales y sociales en materia de inclusión y justicia social para pensar el mundo en otras claves, el Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva cuenta con una gran relevancia en el ámbito académico y docente en los distintos niveles educativos.
La actividad es organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), considerado uno de los primeros grupos especializados en el concepto pedagógico inclusivo en Chile y la región.
En la tercera edición del encuentro, que se desarrolla entre los días 3 y 7 de octubre, UTEM juega un rol clave ya que, por una parte, está a cargo del panel central del día miércoles 5 de octubre a las 14:30 horas titulado “Neurodiversidad en el sistema educativo: Tensiones y barreras epistemológicas” y -por otra- está a cargo de coordinar y editar (a través de su editorial) el libro del evento.
Reto imaginativo
Bajo el título de «Imaginaciones para un mundo otro», el seminario ofrece espacios de reflexión y análisis en torno a conceptos de inclusión y justicia social en la educación. Lorena González Otárola, Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica UTEM, explica que la instancia propone pensar el mundo en claves distintas.
«Desde la academia se asume el desafío de producir un sistema de reorganización a favor de la justicia social, proyecto que nos invita a superar toda forma de empobrecimiento existencial a través de la educación«, explica. El evento propone un ejercicio docente reflexivo en torno a barreras y teorías implícitas que impiden nuevas formas del proceso aprendizaje-enseñanza, propiciando la participación plena de toda la comunidad educativa.
Diecisiete instituciones de educación superior e investigación de Latinoamérica y El Caribe se dan cita en el simposio, en el que los organizadores destacan un alto compromiso con las demandas políticas y culturales y educativas que acontecen en la región “asumiendo el reto imaginativo de proponer otro tipo de estructuras de participación, relevando la educación inclusiva, reconociendo los nudos críticos que tenemos en común y estableciendo alianzas para superar los obstáculos”, comenta González Otárola.
La Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, quien -además- forma parte del panel en el que participa UTEM, comenta que la universidad ha trabajado en conjunto con CELEI variadas iniciativas, surgiendo la invitación a formar parte de la organización de este simposio, así como también preparar en conjunto el primer Seminario de Neurodiversidad en Educación Superior para fines de octubre.
Concepto clave: Multiplicidad
¿Cuál es la trascendencia en la actividad docente actual hablar de “educación inclusiva”? Lorena González Otárola explica que la educación tiene el imperativo ético de otorgar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a todo el estudiantado, evitando cualquier espacio de exclusión. Por eso, dice que nunca el proceso educativo debe concebirse como una dimensión aislada y cristalizada.
“Los sistemas educativos inclusivos no sólo benefician a aquellos colectivos que, históricamente, encuentran mayores barreras para su desarrollo pleno, sino que al considerarse la diversidad como condición inherente al ser humano, se enriquece todo el contexto, beneficiando a todo el estudiantado, acercándonos a la tan ansiada calidad educativa”, dice la profesional.
De allí es que el seminario busca “fortalecer la educación inclusiva a través de la multiplicidad, concepto desde el cual surgen categorías como otredad, singularidad, heterogeneidad, alteridad, diversidad o diferencia; la auténtica comprensión de la naturaleza humana habita en el registro de la multiplicidad de modos existenciales del ser”, enfatiza.
El III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: Imaginaciones para un mundo otro se efectúa entre el lunes 3 y el viernes 7 de octubre en formato on line. El panel organizado por UTEM -y en el que participa González Otárola es el llamado “Neurodiversidad en el sistema educativo: Tensiones y barreras epistemológicas”, a realizarse el miércoles 5 de octubre a las 14:30 horas.
Transmisión del evento a través del canal Youtube de la USS: