UTEM participa en evento que reúne a figuras internacionales de la neurodiversidad en Educación Superior
Autor: web|
Derecho e inclusión son dos fuertes ejes que -cada vez más- forman parte de la educación en las agendas globales. La idea principal es cautelar las oportunidades de aprendizaje para todo el estudiantado, por lo que se requiere concebir la diversidad como un aspecto que -lejos de obstaculizar los procesos de enseñanza/aprendizaje- logra complejizarlos y enriquecerlos, dotándolos de mayor calidad.
Lorena González Otárola, Encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente UTEM, comenta que desde el año 2020 se analizan en la universidad perspectivas educativas que permitan espacios de aprendizaje inclusivos en Educación Superior. Señala que en 2021 “nos aliamos con CEDESOC y profundizamos la diversidad que habita en los espacios educativos, pareciéndonos que -dentro del espectro de diversidades- existía una muy silenciosa que tenía relación con la neurodivergencia, es decir, aquellas y aquellos estudiantes que poseen un procesamiento neurocognitivo que diverge del neurotípico y que, por ende, muchas veces encuentran más obstáculos para lograr aprendizajes profundos, dado que la enseñanza está orientada al procesamiento neurotípico dominante”.
Bajo ese contexto, por ejemplo, se lleva adelante una encuesta de percepción respecto de neurodivergencia, respondida por 281 docentes y 562 estudiantes. A partir de ello, la UMD realiza un análisis exhaustivo y se articula con otras instituciones educativas. De hecho, González Otárola se incorpora en 2022 al grupo de investigación latinoamericano de educación inclusiva, estando a cargo de la línea de trabajo “Neurodiversidad y tramas existenciales: Tensiones y teorías implícitas en el discurso político-educativo”.
Es desde esta experiencia que surge el Primer Seminario Internacional de Neurodiversidad en la Educación Superior, que se organiza en conjunto entre UTEM, CELEI y Universidad Bernardo O´Higgins. Se trata de una instancia de gran valor a nivel internacional, ya que responde a una instancia inédita en Latinoamérica, puesto que se orienta a Educación Superior y, además, contará con dos de los grandes exponentes de la Neurodiversidad a nivel internacional: Judy Singer, Socióloga, activista autista que fue quien, por primera vez, hizo alusión al término señalando que “Los neurológicamente diferentes representan una nueva incorporación a las categorías políticamente conocidas de clase/género/etnia y aumentarán la perspectiva del modelo social de discapacidad”, también contaremos con Nick Walker, educador, escritor, activista, promotor del concepto de neurodiversidad, psicólogo y autista, quien propone el paradigma de pasar desde el paradigma de la patología al paradigma de la neurodiversidad, entendiendo que no hay una manera correcta o «normal» de cómo los cerebros deberían funcionar y que existe una infinita variación neurocognitiva en las personas. En este seminario, será la oportunidad de mostrar los resultados de la encuesta realizada en nuestra institución y compartir esta experiencia con otras instituciones educativas.
La participación de UTEM en esta instancia es clave, ya que se alza como organizadora principal del encuentro y además será la encargada, a través de editorial UTEM, de coordinar y editar un libro que sintetizará las principales ponencias del encuentro. Paralelamente, se presentarán los resultados de la encuesta y se darán a conocer las iniciativas que se están gestando a partir de dichos resultados.