Estudiante español de doctorado destaca su pasantía en Centro Familia y Comunidad UTEM

Autor: web|
Adrián Rodríguez Ramos, trabajador social de Tenerife, Islas Canarias, asegura que recomendará la experiencia en su país.

Me han apoyado muchísimo e invitado a participar en temas que ni siquiera tenía previsto, pero que son muy interesantes de cara a mi doctorado y desarrollo profesional”, comenta Adrián Rodríguez Ramos, trabajador social, que desde mediados de julio realiza su estancia predoctoral en el Centro Familia y Comunidad (CEFACOM) de UTEM.

Ahí, el estudiante de postgrado trabaja en torno a un diagnóstico y modelo de autocuidado para personal social de apoyo, investigación que se encuentra en línea con su tesis doctoral.

El objetivo es encontrar maneras de evitar el sufrimiento y las incomodidades que enfrenta el personal que está en constante contacto con personas enfermas y en grave situación de vulnerabilidad. Entre ellos se incluyen profesionales de Trabajo Social, Salud y Educación.

En nuestro día a día trabajamos con personas que sufren, que tienen dificultades y estamos expuestos todo el tiempo. Pese a nuestra vocación, parece que no gestionamos del todo bien ese sufrimiento en nosotros mismos, lo que tiene repercusiones. Busco, entonces, saber de qué manera ciertas acciones pueden disminuir este sufrimiento o contribuir al bienestar”, explica Rodríguez Ramos.

El análisis se encuentra en una fase de diagnóstico con profesionales de Trabajo Social, Salud y Educación, esperándose implementar un modelo operativo de cara a 2023 y 2024. “Estamos intentando sacar información sobre la exposición de estos profesionales al malestar de otras personas, cómo lo viven y sienten, junto con sus estrategias para mitigar ese sufrimiento. Hemos hecho varios grupos focales, además de crear un instrumento cualitativo. Estamos diseñando la parte cuantitativa para implementarla lo antes posible, porque la idea es hacer un diagnóstico de metodología mixta”, indica el doctorando.

Se espera terminar el diagnóstico a fines de 2022 y entonces proponer un modelo operativo para el autocuidado de los profesionales. De ser positivo, adelanta Rodríguez Ramos, “intentaremos ampliarlo en grupos mayores de Trabajo Social y Psicología, incluso a otras personas que se desempeñan en el sector salud”.

Un trabajador más

Además de su investigación, el estudiante de postgrado también ha sido parte de las diferentes actividades del Centro.

Me he sentido como uno más. Incluso, me han invitado a dar clases en Trabajo Social, tanto en la UTEM como en otras universidades del país. He aprendido muchísimo porque me ha permitido ver no sólo la parte en la que trabajo, muy concreto, sino que todo lo que hacen en atención a familia, estudiantes y profesorado”, dice.

Debido a esta experiencia, asegura que recomendará esta pasantía en su país, ya que destaca la preparación del equipo, la disposición a apoyar a todo profesional y la preocupación constante.

Han estado súper abiertos a considerar las metodologías que he propuesto, contando siempre con su apoyo. Me han invitado a participar en temas que ni siquiera tenía previsto pero que para mí son muy interesantes de cara a mi doctorado y desarrollo profesional”, explica.

Y subraya: “Para mí el objetivo se ha cumplido absolutamente, porque he visto otras formas de planificar y trabajar”.

Luego de tres meses en UTEM, el estudiante de doctorado comenta que “me ha aportado distintas visiones de lo que es una Universidad, de cómo funciona y también del contexto del trabajo social latinoamericano. Estar acá y verlo es enriquecedor para cualquiera que está haciendo un doctorado o máster en estos temas”.

La experiencia del estudiante de doctorado va en línea con el proceso que vive el CEFACOM, con un mayor énfasis a la investigación y al trabajo colaborativo con universidades nacionales e internacionales.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin