Así fue el positivo regreso de la Semana de la Educación Sexual y Afectividad UTEM
Autor: web|
Talleres, conversatorios y stands informativos recorrieron los tres campus de la universidad en el marco de la Semana de la Educación Sexual y la Afectividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) para que la comunidad -principalmente las y los estudiantes- cuenten con acceso a información inclusiva, que fomente las relaciones saludables dentro y fuera de la UTEM.
Esta edición contó con diversas novedades que generaron interés entre las y los asistentes, tales como la participación de marcas que trabajan en el ámbito de la sexualidad; la toma de test rápidos de VIH; charlas y talleres con reconocidos invitados e invitadas; y regalos para mantener una vida sexual activa, cuidadosa y responsable.
“Hubo gran interés y convocatoria, sobre todo considerando que es una temática para que las y los jóvenes fortalezcan su sexualidad y afectividad. De esta forma, manifestamos nuestra preocupación por la salud de todas y todos, evidenciando que existe coordinación en la gran tarea de tener a nuestras y nuestros estudiantes con una sexualidad plena y cuidadosa”, expresa la directora de Asuntos Estudiantiles, Sandra Gaete Mejías.
Por su parte, el trabajador social del Programa de Género y Equidad, Alejandro Bustos Doussang, comenta que “es importante que se generen estos espacios porque son socioeducativos y permiten informarnos entre todos y todas con respecto a distintas temáticas, como la prevención de infecciones de transmisión sexual, la promoción del placer, la sexualidad íntegra, el autocuidado y conocer nuestros límites”.
De esta forma, la UTEM busca contribuir a la educación y concientización en el autocuidado, inculcando que las y los jóvenes tomen decisiones acertadas, principalmente, considerando el aumento exponencial de infecciones de transmisión sexual entre personas del rango etario estudiantil, así como también el incremento de la violencia de género, tanto física como psicológica.
La actividad es positivamente valorada por las y los jóvenes. Jairo Hurtubia Silvester, estudiante de arquitectura en la UTEM destaca que la información recibida «permite vivir una sexualidad con responsabilidad. Ha sido una experiencia interesante, ya que si bien las mentes hoy están más abiertas, siguen habiendo temas tabúes en estos temas. Ha sido muy importante, por ejemplo, visibilizar distintos tipos de sexualidades y géneros, porque así se abre la visión».
Por su parte, Sandra Palestro Contreras -integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres- enfatiza que si la juventud está más alerta, puede entender que hay una cultura que se va transmitiendo de generación en generación y que pueden ser agentes de cambio en estas temáticas. «Debemos continuar con las medidas preventivas, promocionar una vida libre de violencia y erradicar las causales naturalizadas en nuestra cultura”, subraya.
El estallido social y la pandemia impidieron la continuidad de la iniciativa que comenzó en 2017, por lo que se proyecta impulsar constantemente este tipo de campañas educativas y de concientización en beneficio de la comunidad universitaria.