Cambio climático y sus consecuencias fue la temática tratada por académico UTEM en “1000 científicos, 1000 aulas”
Autor: Christian Luco|
En el marco de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas”, impulsada por Explora CONICYT desde hace 17 años, hombres y mujeres ligados al mundo de la ciencia, tecnología y academia se dan cita en establecimientos de enseñanza Pre Básica, Básica y Media para compartir sus experiencias profesionales y laborales, buscando incentivar el interés de los estudiantes por el mundo científico.
Eduardo Mera Garrido, académico del Programa de Aplicaciones Ambientales de la Tecnología Nuclear, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), participa desde hace ocho años en la iniciativa, con la motivación de romper con los mitos que giran en torno a la ciencia y mostrar que los quehaceres diarios también consideran procesos científicos.
“Hay que mostrarle a los niños que hay gente que está preocupada haciendo las cosas que a todos nos afectan. Nos interesa contactarnos con las personas y darle a conocer a ellas las cosas que suceden, cómo suceden o cómo pueden evitar que haya problemas. Mostrarles que la comunidad científica es una comunidad sensible”, señaló el académico.
En esta versión, el académico dictó charlas en la Escuela Básica Particular Madre de Jesús de Maipú y en el Swedenborg College de Macul, acercando la ciencia y sus infinitas posibilidades a más de 70 estudiantes de enseñanza media.
En el Swedenborg College, ante 23 estudiantes de primero medio, Mera expuso su línea de investigación, dirigida al cambio climático, donde además de presentar sus estudios en la materia, invitó a las y los estudiantes a reflexionar en las consecuencias que este fenómeno tiene sobre el planeta y la humanidad, y cómo ellos pueden contribuir a frenarlo.
Así, el académico mostró las consecuencias de un cambio que inicialmente se creía imposible, reflejadas en la reducción de la capa de ozono, las sequías e inundaciones en distintas partes del globo; el derretimiento de los glaciares; y la pérdida de dos estaciones del año.
¿Cómo contribuir a mejorar las condiciones climáticas del planeta? El científico invitó a los estudiantes a realizar acciones como nombrar a un encargado de eficiencia energética dentro del curso, cambiar tubos fluorescentes por tecnología LED, desenchufar artefactos una vez que terminen su uso, aprovechar la luz solar, entre otras acciones.
Además, invitó a los estudiantes a experimentar herramientas de trabajo colaborativo como la formación de equipos que faciliten la retroalimentación de conocimientos y puntos de vista, primar la reflexión personal y en equipo por sobre las reacciones impulsivas y definir correctamente las etapas de trabajo; todos estos puntos, tratados en razón del desarrollo del método científico.
De esta forma, el académico invitó a los estudiantes a mantenerse atentos a todos los procesos que los rodean, donde desde el cálculo del llenado de una tina con agua, hasta conocer la cantidad de emisiones de radiación del sol en un día, podrán recurrir al planteamiento de este método.
Durante la charla, el académico estuvo acompañado de los estudiantes UTEM, Hernán Martínez y Raúl Gutiérrez, ambos del equipo de Difusión, quienes expusieron a los escolares cómo la Universidad amplía sus conocimientos y desarrollo personal a través de cátedras como la impartida por el académico y otras actividades; dejándolos invitados a conocer las carreras de la Institución.
Cada año Explora Conicyt recibe postulaciones de miles de estudiantes de posgrado y pregrado en sus últimos años, académicos, doctores, investigadores universitarios, profesionales de organismos públicos y privados, para fomentar el interés por la ciencia en las próximas generaciones.
Los interesados en participar solo deben permanecer atentos a las fechas de postulación al proceso en la página de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
Por Daniela Bozo Villaroel