Ex presidente uruguayo José Mujica valora papel de universidades en la enseñanza de los Derechos Humanos

Autor: web|
Invitado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el mandatario entre los años 2010 y 2015 destaca la necesidad de mirar más de manera colectiva que individual.

“Sus reflexiones muestran enorme sabiduría y profundidad, además de notable capacidad pedagógica”, comenta la rectora UTEM Marisol Durán Santis tras participar en la conferencia magistral a cargo del ex presidente uruguayo José Mujica, principal invitado en el Segundo Foro de Derechos Humanos y Democracias Contemporáneas, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y en el Primer Encuentro Regional en Derechos Humanos de la Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La actividad se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile y estuvieron presentes las rectoras de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, junto al presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Asimismo, asistieron el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

Por la UTEM, asistieron además la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, y el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, quien es además el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.

Para la rectora Durán Santis el ex mandatario Mujica constituye un invitado de primer nivel para la ocasión. Su exposición -que se llevó a cabo el martes 6 de diciembre- se centró en la valoración de la dimensión colaborativa de la vida y la democracia y en el papel importante que juegan en su defensa y perfeccionamiento las y los jóvenes universitarios/as.

Si bien para Mujica el sistema democrático tiene “sus defectos”, subraya que se debe “pelear y comprometerse por ella; es fácil criticar, pero si no hay compromiso humano detrás de las ideas, no pasa nada».

Considera que las universidades hacen un aporte esencial en el desarrollo de las ideas, pero dicho proceso –recalca– “debe elevar también la calidad del pueblo al cual pertenece. No puede ser una flor de invernadero, una exquisitez intelectual de un mundo exótico. Es un compromiso con las angustias, los dolores y las alegrías de su sociedad, es el lumen pensante”.

De allí es que Mujica destaca que debe haber una relación constante entre ideas y acción. “No hablo de democracia como un académico. Sigo siendo un luchador social y el mundo que tendremos será el mundo que seamos capaces de crear y arrancar y de luchar por él, pero se necesita gente que se comprometa, que le dé una causa a la existencia de su vida”.

Explicó que en esa dinámica también se requieren afectos, “porque no somos robots ni máquinas. Somos una bolsa de agua con sensibilidad, la aventura de la molécula, las cosas que palpitan arriba de la tierra, que sufren, que lloran, que tienen cariño. No somos una piedra”.

La rectora Durán Santis destaca que en estos puntos “coincidimos convencidamente con las palabras del ex presidente, ya que también creemos en la profunda relevancia de la responsabilidad social de las universidades públicas”.

Capacidad de cooperar

Al día siguiente de esta conferencia magistral, José Mujica se reúne en el mismo lugar –casa central de la Universidad de Chile- con más de doscientos estudiantes para compartir sus reflexiones en torno a los Derechos Humanos en la región. En la oportunidad -en que hubo espacios para comentarios y preguntas de los y las asistentes- participaron representantes de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, de Chile, de Santiago y UTEM, entre otras, además de estudiantes secundarios.

“Ustedes son los proletarios del futuro, porque el avance científico y tecnológico va calificando cada vez más el trabajo y el trabajo es cada vez más intelectual”, dijo el presidente a las y los jóvenes. Añadió que «la característica más notable de los sapiens es la capacidad de cooperar, por lo que hay que pelear con la cuota de egoísmo que llevamos dentro. Es sana para defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos, nos empuja, pero si se exagera es realmente maligna”, dice.

Para Víctor Osorio Reyes, quien representó a la UTEM en una Mesa de Trabajo en que se intercambiaron experiencias de las Casas de Estudios Superiores en torno a los Derechos Humanos, las perspectivas de Mujica tienen clara vigencia en la dinámica de sembrar una mirada más colectiva en la sociedad.

“Se ajusta a lo que creemos en nuestra universidad, en el sentido de plantear una mirada de la vida con claros objetivos individuales, pero que deben articularse con la conciencia ciudadana y la responsabilidad social, de forma que el diálogo y el enriquecimiento de la comunidad permitan que los logros personales sean fructíferos”, plantea.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin