Conoce el Sistema de Bibliotecas UTEM
Autor: web|
El Sistema de Bibliotecas UTEM (Sibutem) facilita y difunde los recursos de información y su acceso –tanto internos como externos a la universidad– a través de servicios de calidad, presenciales y a distancia; colaborando con la comunidad universitaria en el proceso de transformar la referencia en conocimiento, como parte de su formación integral y su producción científica, con un enfoque sustentable e inclusivo.
Desde su creación, trabaja por el compromiso institucional y social, igualdad de oportunidades, calidad y mejora continua de servicios, orientada al usuario y a la satisfacción de sus requerimientos, accediendo a más fuentes informativas y servicios en línea.
Para el director de Sibutem, Carlos Mallea Garrido, “las principales personas usuarias de las bibliotecas son estudiantes de pregrado, luego los estudiantes de postgrado y académicos; este año 2023 se quiere fortalecer la atención a los otros segmentos de la comunidad UTEM, desarrollando servicios especializados para estudiantes que preparan sus trabajos de titulación, académicos e investigadores”.
Para ello, la Vicerrectoría Académica (VRAC) -a través Sistema de Bibliotecas UTEM- publica una Pauta para la Elaboración de Trabajos de Titulación y Normas para la Elaboración de Bibliografías Oficiales,lo que ha permitido mejorar los trabajos de titulación y los listados de referencias de las bibliografías oficiales de los programas de estudio. Actualmente se está trabajando en las políticas y manual antiplagio en conjunto con VRAC, VRIP y VTTE.
Bases de datos y software
Durante el año 2022 se pone a disposición de la comunidad la Biblioteca Digital, recurso implementado por Sibutem para la lectura on-line de las bibliografías oficiales de las asignaturas (en concordancia con las excepciones establecidas en la Ley 17 336 Art. 71-K). “Para el desarrollo de este proyecto participan varios actores: VRAC, SISEI, Dirección Jurídica y el trabajo más importante para concretar el proyecto lo efectúan nuestros funcionarios del Sistema de Bibliotecas: identificar la bibliografía oficial, digitalizar, editar y cargar los textos a la plataforma”, destaca el director.
En cuanto a Bases de Datos, el año 2016 Sibutem suscribía cinco y en 2022 dieciocho, a éstas hay que agregar las ocho Bases de Datos que conforman la Biblioteca Electrónica de Investigación Científica (BEIC), a las cuales la universidad tiene acceso por formar parte del Consejo de Rectores. Durante el año 2019 se pone en marcha el autentificador remoto Ezproxy que posibilita el acceso remoto a todas estas bases de datos, lo que permite el acceso 24/7 al pre y post grado, académicos e investigadores durante el período de pandemia.
Otra herramienta relevante suscrita por Sibutem es el software de control de similitudes Ouriginal, “que ayuda a detectar y evidenciar el plagio. Este recurso es primordial para los investigadores y para los editores de las revistas académicas institucionales”, explica Mallea.
Respecto a la renovada Biblioteca Macul, actualmente, cuenta con diferentes tipos de salas (para memoristas, grupales, docentes y multipropósito). En 2023 se pone al servicio de la comunidad otro edificio de similares características, esta vez ubicado en Campus Central (Manuel Rodríguez 220), donde se contará con los mismos servicios.
Servicios a disposición de la comunidad
Se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet a los servicios digitales, algunos son de acceso abierto y otros requieren identificarse. Hay dos vías de acceso 24/7, a través del sitio web de biblioteca (https://biblioteca.utem.cl) y plataforma Mi.UTEM con pasaporte institucional.
Es posible acceder a la siguiente información:
Mallea Garrido destaca que “gracias a un proyecto interno, un grupo de estudiantes de Trabajo Social donó a Sibutem una colección de juegos de mesa la que nos permite implementar ahora nuestra primera Ludoteca”.
De acuerdo a la información entregada por Sibutem, en el año 2018 habían 2.449 metros cuadrados en superficie total construida en bibliotecas. Al 2022 hay 4.689 metros cuadrados. En cuanto a espacios de trabajo para usuarias y usuarios se pasó de 862 en 2018 a 1.320 en el año 2022.
En cuanto al total de usabilidad de bases de datos académicas y de investigación se pasó de 114.161 en 2018 a 154.587 en 2022.
La inclusión es otro concepto que se ha incorporado al servicio: ascensos y rampas de acceso, paneles podo táctiles, tótems informativos y señalética en Braille; las bibliotecas de Campus Macul y Campus Área Central cuentan con baños diseñados para personas en condición de discapacidad; se suman salas BRI con dispositivos tecnológicos (PC, teclado en Braille, mouse trackball) y softwares inclusivos (Jaws, OpenBook y MagicScreen).