Nuevos diplomados UTEM abordan hidrógeno verde y gestión de seguridad en transporte minero
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«Para producir energía necesitamos que el hidrógeno se oxide y producto de este proceso de combustión se libera agua, no CO2 como cuando se usan combustibles fósiles. El CO2 es el causante del cambio climático», explica Isaac Díaz Aburto, docente del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente UTEM (FCNMM).
El académico dirige el Diplomado en Hidrógeno Verde y Economía del Hidrógeno que la citada Facultad desarrolla este año. Y subraya la importancia del elemento químico en las actuales horas: «Si un auto es alimentado con hidrógeno, el producto que lanzaría ese vehículo sería agua y no sería otro subproducto y, además, esa agua se puede reutilizar para volver a generar hidrógeno”.
Aunque Chile importa gran parte de la energía utilizada en procesos industriales y en generación eléctrica, lo cierto es que tiene muchas ventajas en cuanto a fuentes renovables, ya sea convencionales y no convencionales. Bajo este contexto, sumando además al profundo cambio climático que experimenta el planeta, nace la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile, plan que busca convertir al país en un importante productor mundial de este elemento y descarbonizar así la red energética nacional.
El diplomado UTEM tiene como misión contribuir en la formación de capital humano especializado en las diversas áreas de la cadena de valor del hidrógeno verde, aportando al éxito en la puesta en marcha de la estrategia nacional en torno a su desarrollo. Si bien Chile cuenta con el potencial energético para producir hidrógeno verde a gran escala, se requerirá una masa crítica de capital humano con algún grado de especialización en estas áreas.
En la primera etapa de implementación de la estrategia nacional de hidrógeno verde, se estima una demanda de capital humano de aproximadamente 100.000 especialistas en diferentes áreas de la cadena de valor del hidrógeno verde. Una vez consolidado el país como un importante exportador de H2 verde, se prevé, una demanda de capital humano avanzado de aproximadamente 740.000 especialistas, alcanzando aproximadamente 1 millón de personas con algún grado de especialización al año 2050.
Otros programas sobre esta temática están enfocados en la gestión de plantas y son más técnicos, lo distintivo del diplomado UTEM con respecto a otros es que se incorporan actividades prácticas. “Vamos a ver de qué está formado una celda, un electrolizador, cómo pasar de paneles solares a energía solar y cómo con eso electrolizar el agua para convertirla en hidrógeno, entre otras actividades. Esto con el fin de poder anticiparnos a problemas que podrían surgir con la puesta en marcha de las plantas de hidrógeno verde”, precisa el académico.
El diplomado tiene una duración de 128 horas cronológicas y se inicia en abril de 2023, en formato híbrido. Está compuesto por ocho módulos de un mes de duración aproximadamente. El programa está dirigido a profesionales con algún grado de especialización técnica o del área de la ingeniería, aunque también se apunta a profesores que estén formando técnicos en áreas del hidrógeno verde.
Transporte minero
La actividad extractiva es otra área que sigue siendo trascendente para el desarrollo económico del país, considerado esencialmente «minero». Uno de los aspectos que siempre ha preocupado al sector es le prevención de accidentes, los que implican permanentes campañas y dinámicas de desarrollo.
Los accidentes de tránsito se encuentran como la tercera causa de accidente con consecuencia de muerte entre trabajadores de esta industria. Cerca del 17% de las muertes en labores mineras es causada por este tipo de siniestros en Chile.
La Escuela de Transporte y Tránsito de la Facultad de Ingeniería UTEM lleva adelante desde mayo 2023 el Diplomado en Gestión de Seguridad en Transporte para Minería, centrado en la complejidad y especificidad de las operaciones mineras asociadas al transporte, identificando aquellos ámbitos de gestión y tecnologías de pertinencia de la minería y que apuntan a una gestión más segura en minería.
“En los últimos cinco años la gestión de transporte al interior de esta área ha tenido una evolución cada vez más específica, a tal punto que las mineras más importantes han creado superintendencias de transporte y ello evidentemente va requiriendo más conocimientos técnicos», precisa Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Facultad de Ingeniería. «Este sector trabaja con políticas mucho más elevadas de las que utilizan en cualquier otra empresa de transporte del país», comenta.
El diplomado entrega conocimientos sobre legislación, herramientas, tecnologías, metodologías y experiencias nacionales y extranjeras en torno a la seguridad de transporte, en un programa 100% online.
Entre las temáticas que se abordarán destacan: Introducción a la seguridad en transporte, legislación de transporte asociado a la gestión minera, factores de riesgo en transporte minero, seguridad modal en transporte minero, tecnologías y herramientas asociadas a la seguridad en transporte minero y casos de estudio.
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