Por tercer año consecutivo Educación Continua UTEM supera sus indicadores

Autor: web|
Cerca del 85% de los cursos desarrollados el 2022 son de carácter cerrado, es decir, cuyo requerimiento proviene de instituciones públicas o entidades privadas.

Una mejor oferta en modalidad e-learning, la diversificación de programas de diplomados, la inserción en el mercado y una mayor efectividad en la venta de cursos cerrados, permiten superar los indicadores del área de Educación Continua por tercer año consecutivo.

En total se trata de 106 programas, entre diplomados, postítulos y cursos, iniciados el 2022 y más de 3.500 personas las que optaron por la Universidad Tecnológica Metropolitana para adquirir nuevos conocimientos y habilidades específicas que les permitan enfrentar los constantes cambios del mercado laboral.

Rodrigo Vásquez Toro, director de la Dirección de Capacitación y Postítulo, señala que estas cifras dan cuenta de un crecimiento sostenido de 77% respecto del número de programas ejecutados el 2021.

“El aumento de coberturas tiene relación con la ejecución de cursos de mayor volumen de participantes. Cerca del 85% de los cursos que dictamos el 2022 fueron de carácter cerrado, es decir, cuyo requerimiento provino de una institución pública como ministerios, servicios públicos, Seremis y municipalidades; o del sector privado, entre ellos la Mutual de Seguridad, Laboratorios Abbot, la empresa ROBOTEC y la Universidad Católica de Temuco”, indica.

También destaca la generación de oferta de educación continua en conjunto con las Facultades de la Universidad. En el caso de la Facultad de Administración y Economía, se ejecutaron nueve diplomados, de los cuales cinco tuvieron su nueva versión, entre ellos el Diplomado para Modelamiento y Análisis de Datos, con dos versiones, iniciativa del Laboratorio DATA FAE, el Diplomado de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, bajo el alero del Programa de Sustentabilidad; el Diplomado en Evaluación de Impacto y Políticas Públicas en modalidad cerrada para profesionales de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes, y dos diplomados coordinados por el Programa de Políticas Públicas: Seguridad Humana y Migración, Políticas y Estrategias de Inclusión.

A lo anterior se suman nuevas versiones de programas con ejecución previa, entre ellos el Diploma en Finanzas, el Diplomado en Gestión Pública y el Diplomado en Gestión de Procesos, RR.HH. y Estructura Municipal.

La Facultad de Ingeniería ejecutó seis programas, destacando las primeras versiones de los Diplomados Gestión de Calidad y Estrategia y Control de Gestión, ambos del Departamento de Industria, que se suman a nuevas versiones de los Diplomados en Gestión de Transportes y Tránsito Municipal, y el de Formación Pedagógica para Instructores del Sector Transportes con Mención de Uso de Simuladores, ambos bajo la tuición técnica de la Escuela de Transportes y Tránsito.

En tanto, la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, destaca en el trabajo conjunto con el Centro Familia y Comunidad, que se plasma en la ejecución de dos versiones del Diplomado en Mediación Mención Familia y Salud, el Diplomado en Garantías y Protección de Derechos de las Infancias y las Juventudes en Chile, además de tres nuevas versiones del Postítulo Infancia y Familia, lo cual se suma a los programas con origen en Departamento de Cartografía de Geomática y de Geoestadística en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, ambos en modalidad modular con tres niveles de cursos que en su conjunto conducen a la obtención de los Diplomas.

Por su parte, la Facultad de las Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, ofertó nuevas versiones de los programas Diplomado Tecnologías BIM y Diplomado en Geotecnia, Asfaltos y Hormigones, más la primera versión del Diplomado en Dirección y Gestión de Proyectos con Base Blockchain.

Finalmente, y asociado al trabajo que se ha realizado en el ámbito de asistencia técnica educacional, también se dictó el Diplomado en Neurociencias para la Diversidad en Aula, en modalidad cerrada para la SEREMI de Educación de Los Lagos, que se suma al trabajo realizado en materia de capacitación a profesores en el ámbito de la permanencia escolar con financiamiento Mineduc.

La vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, destaca este crecimiento y adelanta que para 2023 los énfasis estarán en continuar con la diversificación de la oferta de educación continua con foco en aquellas iniciativas que además plasman los lineamientos de vinculación con el medio. “Nos interesa mucho profundizar en la relación con el entorno socio productivo y con los territorios prioritarios de intervención de nuestra universidad”, enfatiza.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin