Así fue EduMat-UTEM: Potenciando la enseñanza matemática en ingenierías
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“El proceso de aprendizaje y enseñanza en los últimos años se ha transformado en una tarea compleja y fundamental”, indica Patricio Felmer Aichele, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y director de la iniciativa llamada Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (Arpa).
Tras la realización del primer seminario EduMat-UTEM 2023, efectuado en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, ubicada en el Campus Macul de nuestra casa de estudios, el profesor Felmer Aichele; la académica Sonia Robert Canales, docente del Departamento de Matemática y encargada de EduMat-UTEM; y María José Moreno Silva, de la Universidad Católica de Chile, compartieron sus puntos de vista en torno a cómo se debería enfrentar el desafío de la enseñanza de la matemática en las salas de clases.
“Nuestro modelo educativo coloca al estudiante en el centro del aprendizaje, pero para que esto ocurra de forma efectiva se requieren de varios condicionantes que permitan avanzar hacia un aprendizaje autónomo. Actualmente, estamos muy conscientes que es necesario modernizar nuestros métodos incorporando tecnologías y competencias que las/os alumnas/os traen de base. Este un gran desafío del Departamento de Matemática y EduMat-UTEM se creó para enfrentarlo”, indica Sonia Robert Canales, encargada de esta iniciativa.
Tal como plantea la docente, “el desafío es formar profesionales de primer nivel, comprometidas/os con la sociedad, que sean agentes de cambio de su entorno, ayuden a construir un país más justo y solidario. Las asignaturas de matemática deben contribuir a este gran desafío”.
Al respecto, Felmer Aichele indica que “la matemática es parte de la cultura, todas las personas tienen derecho a vivir esa cultura, practicarla, conocerla de cerca y nosotros somos los que tenemos que hacer ello, eso me ha motivado especialmente a mí en mi carrera y las iniciativas que he liderado. Asimismo, también me ha impulsado mucho el hecho de que hoy somos testigos de cambios culturales producto de la tecnología, fundamentalmente”.
PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos/as de la OCDE da cuenta de esta realidad “Existe una necesidad de mejorar el aprendizaje de la matemática en nuestro país. Chile tiene resultados, a nivel internacional que indican que al menos un 50% de las/os alumnas/os no están aprendiendo matemática y eso no puede ser”, señala el académico de la Universidad de Chile.
Estrategias y metodologías para innovar en el aula
¿Cuáles son los puntos clave para el mejoramiento de los aprendizajes en matemática? Esa es la pregunta del millón. “Si se supiera con total seguridad la respuesta, hace tiempo en todo el mundo habríamos superado el tabú que produce esta disciplina en tantas personas. La verdad, no creo que haya una respuesta única, dependerá entre otras cosas, de cuál es el fin de la enseñanza de la matemática”, señala la profesora Robert Canales.
“Por ejemplo, si el objetivo es formar un/a matemática/o profesional tendremos determinados problemas que superar, que son distintos si se quiere formar un/a ingeniera/o, donde la matemática es instrumental para enfrentar y solucionar problemas que nacen del quehacer propio de la ingeniería. En este caso, sin duda debemos avanzar en vincular de mayor forma, la enseñanza matemática con los problemas aplicados”, agrega.
La metodología es la forma en que se enfrenta el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Una metodología es pararse en la pizarra y escribir, otra es hacer una presentación y mostrarlo, otra es que las/os estudiantes trabajen. Parece ser que la posibilidad de que los estudiantes trabajen con independencia, ojalá colaborativamente, es algo que se está instalando en todo el mundo. La idea es que todas/os lean el problema juntos, diseñen estrategias para resolver un problema y finalmente encontrar una solución”, señala el profesor Felmer Aichele.
“La experiencia que hemos tenido en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, con algunas secciones de primer año, con aprendizaje activo va en la línea de lo que creo que deberíamos hacer las/os docentes”, enfatiza Patricio Felmer Aichele, uno de los fundadores del Centro de Modelamiento Matemático y actualmente director de la iniciativa Arpa.
Metodologías de enseñanza
De acuerdo con Felmer Aichele, “las/os estudiantes, en general, se acostumbran muy rápido a esta forma de trabajo. Los resultados de la prueba PISA muestran esto, a las/os alumnas/os de Chile les preguntaron si consideraban que sus resultados mejorarían al trabajar en grupo y más del 90% dijo que sí. Además, más de un 87% señaló que le gustaba trabajar colaborativamente. La experiencia que yo tengo es que a las/os estudiantes les gusta esto. Es una actividad mucho más interesante que estar solo resolviendo problemas, yo aprendo lo que no saben mis compañeras/os, les enseño lo que sé y eso es muy positivo desde el punto de vista social”.
Más allá de lo anterior, existe una gran variedad de metodologías de enseñanza, el objetivo de los seminarios EduMat-UTEM es conocer las experiencias de diversos profesionales. “Todo esto nos permite adquirir elementos muy valiosos para los propios desafíos que tenemos como departamento en la actualización de nuestras metodologías”, indica la profesora Sonia Robert Canales.
María José Moreno Silva, docente de la Universidad Católica de Chile y asistente a la última versión del EduMat-UTEM indica que “en general, investigación en educación universitaria, hay súper poca en Chile. Que haya académicas/os trabajando en esto, hace que la educación terciaria se potencie. Entonces esa investigación, que proyecta innovación educativa, le va a servir a nuestros estudiantes. Ideas que surgen en una universidad, como la UTEM, pueden convertirse en políticas universitarias y ser replicadas en otras instituciones”.
Aún se está organizando el próximo seminario EduMat-UTEM, pero la periodicidad es de una charla por mes, aproximadamente.